El Ayuntamiento Santa Pola ha reclamado al Consell infraestructuras y mejoras educativas por valor 12 millones de euros para incluirlas en el Plan Edificant, con la inclusión de grandes proyectos como el instituto de Gran Alacant.

Dentro de esos reclamos destaca, por ejemplo, el aulario del colegio Hispanidad, la ampliación del aulario Infantil del Cervantes o la salida de emergencia del colegio Azorín, además de vallados y adecuación de pistas deportivas.La Concejalía de Educación de Santa Pola se ha reunido esta semana con la Conselleria de Educación para conocer el Plan Edificant y plantear la memoria valorada de necesidades, así como los nuevos proyectos.

Las actuaciones reivindicadas dentro del Plan Edificant, sin incluir grandes proyectos como un nuevo instituto, ascienden a 800.000 euros, según los cálculos del Ayuntamiento de Santa Pola. Dentro de dicho plan, uno de los proyectos prioritarios es la creación del aulario del colegio Hispanidad, con el fin de que los alumnos de Primaria asistan al mismo centro que los de Infantil, ya que actualmente están ubicados en el centro de Formación José Tovar, a causa de un derrumbe producido en el año 2013 y el mal estado del resto del edificio.

Desde el Ejecutivo local santapolero también han incidido en la ampliación del aulario de Infantil del colegio Cervantes o la ejecución de una salida de emergencia en el Colegio Azorín, ya que no cumple los requisitos legales. Sin embargo, también son necesarias actuaciones de mejoras generales en las infraestructuras como el cambio de vallado de los centros o la adecuación de pistas deportivas.En cuanto a la adhesión al Plan Edificant, la concejala de Educación de Santa Pola, Loli Tomás, ha señalado la importancia de la adhesión a este plan «porque es algo beneficioso para la ciudadanía».

Este proceso consta de varias fases. En la etapa provisional, se vuelcan los datos de la memoria valorada de necesidades, así como los nuevos proyectos de actuación a una plataforma web. Una vez en la plataforma, la Conselleria decide qué proyectos dependen del Ayuntamiento y por tanto no pueden incluirse en el Plan Edificant, o si por el contrario, es la Conselleria de Educación la que ha de hacerse cargo. Respecto a la tercera fase del plan, consiste en la adhesión formal al mismo.

Según ha señalado la concejala de Educación, Loli Tomás, las actuaciones en Santa Pola son intervenciones de reposición o mejora y no de mantenimiento por lo que, en un principio, la Conselleria de Educación es responsable de las mismas. A partir de la próxima semana, se pone en funcionamiento la plataforma web, donde los ayuntamientos realizan la adhesión provisional a través de las propuestas y posibles actuaciones. La adhesión formal se realizará en 2018, cuando la Conselleria decida si la responsabilidad de las actuaciones recae el Consistorio o en la Generalitat.

En cuanto a la implantación de un segundo centro público en Gran Alacant, la concejala de Educación, Loli Tomás, ha destacado que es la Conselleria la que se va a hacer cargo de esta actuación, puesto que ya ha comenzado el proceso de licitación de proyectos, y por tanto no va a ser incluido en el Plan Edificant.