El futuro de Vatasa sigue en estudio. El Ayuntamiento de Santa Pola ha acogido una mesa de trabajo con representantes de todas las formaciones políticas, técnicos municipales, arquitectos y miembros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para abordar los futuros usos que podrían tener las instalaciones del astillero de Vatasa en la villa marinera. En la reunión se puso sobre la mesa la utilidad de este espacio para servir como vivero de empresas gestionado por la UMH. Esta propuesta de dinamización científica deportiva y económica de la zona ya lleva tiempo planteándose, aunque según fuentes municipales, todavía queda por determinar si este emplazamiento podría tener otros usos a la hora de relanzarlo.

Por esta razón, el Consistorio ha registrado una petición a la Dirección General de Costas, para que paralice por el momento la fase de demolición de estas instalaciones hasta que no se concreten los proyectos de recuperación, ya que las edificaciones existentes podrían ser aprovechadas en lugar de construirse de nuevo, según fuentes municipales. Este espacio abandonado situado entre la playa de Varadero y la cala de Santiago Bernabéu podría transformarse en un aulario para desarrollar nuevas ideas de negocio, sobre todo en los ámbitos de la innovación y las nuevas tecnologías, que se llamará «Nau de la mar» y que iría enfocado al emprendimiento de negocios relacionados con la costa, el Big Data y la actividad turística. La idea que se planteó inicialmente, desde el Partido Popular, fue convertir Vatasa en un nuevo campus universitario, pero fue descartada por la Universidad.

Por el momento, la zona se está regularizando con el desmantelamiento de las embarcaciones irregulares que están abandonadas dentro de la zona de Vatasa, entre el área de varada y también aquellas que fondean. El Ayuntamiento espera que a finales de enero esté totalmente desmantelada la zona para que el proyecto de recuperación se materialice, después de que la concesión de la mercantil haya expirado y sea de dominio público desde 2016.