Profesionales de Atención Primaria del centro de salud de Santa Pola del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, se han desplazado esta semana al Instituto de Educación Secundaria de Santa Pola para impartir sesiones y talleres de salud.

De esta forma se continúa así con la formación establecida por el nuevo protocolo de actuación sanitaria en centros de educación secundaria obligatoria y de educación especial de la Conselleria de Sanitat.

El protocolo se aplica ya partir del curso escolar 2016-2017 en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana y también podrán acogerse al mismo el resto de centros.

Este taller viene enmarcado dentro de las actividades propuestas en el protocolo de colaboración, cuya finalidad es describir el procedimiento que tienen que seguir los centros educativos a través de su profesorado y personal, para atender el alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.

En ese sentido, los profesionales del Centro de Salud ya impartieron talleres en abril de este año en el mismo centro sobre primeros auxilios y en esta ocasión la temática tratada ha sido el uso y administración de fármacos y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica.

La reciente sesión ha contado con una asistencia de unos 50 profesionales de la educación y alumnos de los cursos superiores. El Instituto consta de 650 alumnos y 67 profesores en su plantilla. Las personas encargadas de impartir el taller han sido los médicos residentes del Centro de Salud de Santa Pola en colaboración con el servicio de enfermería.