La integración hacia las personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida está a debate en Crevillent. La mesa de Bienestar Social así lo determinó recientemente y ahora han salido a la palestra tanto nuevas iniciativas desde el Ayuntamiento como reclamaciones desde los distintos grupos políticos para que se lleven a cabo.

De este modo, el Ayuntamiento, recientemente anunció acciones encaminadas a realizar una campaña de sensibilización para las personas con diversidad funcional. En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social, pone en marcha a partir de hoy la campaña denominada «Dí Capacidad». Esta iniciativa tendrá sus actos centrales en el Centro de Mayores Parc Nou. Los días álgidos serán desde hoy al 2 de diciembre. En este centro municipal, el Ayuntamiento hará un «referéndum» en el que, a través de tarjetas los crevillentinos podrán responder anónimamente a la pregunta: ¿De qué son capaces las personas con diversidad funcional? Tras rellenar las tarjetas, se incluirán en una urna. Las propuestas serán tenidas en cuentas desde el Consistorio. Además, para fomentar la participación, algunas respuestas tendrán premio. Se asignará un número entre todos los participantes entre los que se sortearán regalos con motivos navideños.

Por otra parte, desde el grupo de Compromís, instaron al Ayuntamiento a elaborar un plan municipal de accesibilidad. Desde la formación, el concejal Marcelino Giménez explica que «aún queda mucho por hacer, siguen existiendo barreras de todo tipo para poder cumplir el objetivo de accesibilidad universal». En este sentido señaló pasos de peatones que carecen de barbacanas y rampas de acceso a las aceras, pasos de cebra en lugares donde resulta peligroso el paso tal y está configurado el tráfico, o la carencia de semáforos adaptados para personas ciegas o con importantes limitaciones de visión.

Desde Compromís apuntaron que, según han podido observar, «en determinadas zonas de Crevillent la carencia de rampas supone una importante barrera de accesibilidad». En concreto apuntan a las calles Dr. Fleming, Colombia, Duque de Maqueda, Bolivia, Puertas de Orihuela, Conde de Altamira y Reverendo Pascual Martínez. Asimismo, también entran en esta lista los accesos a espacios públicos como el colegio Miguel Hernández, el centro del Parc Vell o el cuartel de la Guardia Civil.

El edil Marcelino Giménez, añadió que también siguen existiendo barreras a la accesibilidad en Ronda Sur que dificultan el acceso a edificios como el Tanatorio y los centros educativos de Pilar Ruiz y Julio Quesada.

De este modo, desde la oposición crevillentina apuntaron que es necesario «conocer cada uno de los problemas que tiene Crevillent en cuanto a la accesibilidad, y diagnosticar cuáles son los puntos débiles en esta materia permitiría una acción coordinada y eficiente de los recursos». Por otra parte, mantuvieron que se debe hacer de manera integral y más eficiente con diagnóstico y planificación. La propuesta de Compromís, que, además, se propondrá en el pleno previsto para esta tarde, se concreta en iniciar los trámites necesarios para la elaborar un plan municipal de accesibilidad de aquellos parámetros de movilidad, comunicación y comprensión básicos que afecte a todos los bienes, servicios, inmuebles, transportes, edificios o enseres. Para la formación, dicho plan deberá contar con dotación presupuestaria plurianual en función de actuaciones planificadas y del tiempo de vigencia.

De esta forma, las formaciones políticas avanzan en propuestas e iniciativas para ayudar a integrar a las personas con más dificultades estructurales en Crevillent y a conseguir que sean una parte más del municipio con menos trabas.