Migración y fronteras. Esa es una de las temáticas del IV Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski que se inauguró el viernes en el Castillo Fortaleza de la villa marinera. La ponencia de apertura contó con la intervención de jóvenes reporteros en zonas de conflicto que analizaron sus trabajos periodísticos y analizaron las crisis sociales que viven países como México, Colombia o Ruanda. Después de esta mesa redonda inauguraron la exposición fotográfica «México fronterizo», del santapolero José Pedro Martínez.

Mañana y el martes continuarán en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx estas jornadas que cada año organiza el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández. Se contará con la presencia de reconocidos periodistas de diversos medios nacionales e internacionales que durante su trayectoria han cubierto situaciones de conflicto. Las conferencias girarán en torno a la situación que atraviesa el periodismo y cómo se está trabajando para informar sobre derechos humanos, migración, donde se expondrán casos como el ecosistema mediático en la era Trump o los derechos y libertades para ejercer la profesión. Además el título del seminario hace homenaje a Kapuscinski, periodista y escritor polaco del que se cumplen diez años desde su fallecimiento.

Estas jornadas culminarán con la entrega de los IX Premios de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega, que cada año rinden homenaje al periodista asesinado en 2004 en zona de conflicto. También se reconocerá la profesionalidad del gremio con los premios Pepe Andreu de Periodismo Radiofónico.