Derechos Humanos, migración y fronteras. Esos son los temas que se abordarán el IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinki que organiza la Universidad Miguel Hernández con motivo de la trigésima edición de las Jornadas Internacionales de Periodismo, que este año hacen homenaje con el título al reconocido escritor y periodista polaco, tras cumplirse diez años de su fallecimiento.

Las ponencias arrancarán el próximo viernes 24 de noviembre en el Centro Cultural Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Se ha elegido este espacio aprovechando que uno de los jóvenes ponentes, José Pedro Martínez, es natural de la villa marinera. El mismo día, además, se inaugurará en las instalaciones del Museo del Mar su exposición fotográfica,que podrá visitarse hasta enero y que relata la realidad en la frontera de México, país en el que continúa investigando. En la mesa redonda intervendrán más jóvenes reporteros que también pasaron por las aulas de la UMH como la redactora de INFORMACIÓN Lis Gaibar, que relatará su experiencia de voluntariado en Ruanda; Pablo Miranzo, que expondrá su trabajo fotográfico en América Latina; y Antonio Trives, colaborador de INFORMACIÓN, que hablará sobre sus coberturas con refugiados sirios, entre otros ponentes.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González, explica que «la idea de este seminario es dar claves, poner mucho contexto, contar realidades y explicar por qué pasan las cosas, en un momento en el que falta profundidad de campo». Las conferencias continuarán el 27 y 28 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, donde multitud de periodistas de reconocidos medios nacionales e internacionales debatirán y analizarán la situación del periodismo en zonas de conflicto, además de los recortes de libertades que está experimentando el gremio. Al finalizar estas conferencias, se entregarán los IX Premios de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega y también los premios Pepe Andreu de Periodismo Radiofónico, galardones anuales a la calidad y entrega periodística.