Aulas sin barrer, aseos por desinfectar y desorden. Los padres, madres y docentes del colegio público Vicenta Ruso, del barrio santapolero de Gran Alacant, denuncian desde hace días la inactividad en la limpieza de las aulas, en especial sobre la docena de clases prefabricadas.

Critican la falta de seriedad por una parte de la plantilla asignada al servicio de limpieza, y apuntan que no respetan los turnos de trabajo ni cumplen con sus funciones. Así, el centro amanecía ayer lunes con las instalaciones por limpiar, los baños de los menores con fuertes olores a orina, clases con el suelo sin barrer y suciedad sobre el mobiliario, cuando lo habitual es que los viernes por la tarde se lleve a cabo una limpieza intensiva del centro.

Ante esta situación, la directora, Maria José López, informó a los padres y madres que tienen a sus hijos en barracones que los realojarían en el edificio central hasta que se limpiaran las aulas, aprovechando que una parte de las instalaciones estaban vacías porque los cursos de tercero y cuarto habían salido de excursión.

De hecho, la asociación de padres y madres se reunió ayer con la concejal de Educación, Dolores Tomás, para buscar una solución a esta situación. Desde el Ayuntamiento, coinciden con los padres y madres en que el servicio no termina de ser eficiente, ya que la plantilla contratada proviene de la Bolsa Social de Empleo en forma de colaboración social, lo que supone que los trabajadores carecen de una formación específica para el puesto. «Para el próximo presupuesto general queremos incluir una cuantía próxima a los 60.000 euros para solicitar ese servicio», señaló Tomás.

Como medida provisional, desde el área de Educación se plantean firmar un contrato menor en los próximos días con una empresa de limpieza, que aún se desconoce porque están valorando entre tres opciones. Mientras tanto, contratarán a tres operarios más de otras áreas municipales para reforzar el servicio en el colegio y contemplan elegir a un supervisor a tiempo completo.

Desde la asociación de padres y madres insisten en que quieren que se limpie de forma adecuada. «Más vale la calidad que la cantidad», expresan desde el colectivo que agrupa a padres y madres. En cualquier caso, están recogiendo firmas y quejas para presentarlas ante el Ayuntamiento.