El Catastro empezará este mes con las labores de campo para regularizar construcciones en Santa Pola. De hecho, está previsto que entre los días 13 y 17 de noviembre se lleven a cabo esos trabajos, que consistirán en fotografiar y realizar el trazado de croquis de las unidades constructivas, según anunciaron ayer desde el Ayuntamiento de la villa marinera.

El procedimiento, iniciado por una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es obligatorio para los ayuntamientos y tiene el objetivo de actualizar la base de datos catastral incorporando los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcciones no declaradas, así como las alteraciones de alguna de sus características, con el fin de garantizar que la descripción catastral coincide con la realidad. De lo que se trata es de detectar construcciones no declaradas o que se han declarado de forma irregular.

La pregunta más frecuente que muchos santapoleros pueden empezar a hacerse es: ¿Qué va a suponer esa revisión catastral para los vecinos? De primeras, aquellos que lo tengan todo declarado no tendrán por qué preocuparse. Pero, para los que sí que faltaron a la obligación de dar de alta sus construcciones, recibirán una carta de la Dirección General del Catastro. En ese requerimiento, el organismo exigirá a los contribuyentes el pago de una tasa de 60 euros y se les comunicará la alteración catastral por cada unidad urbana. Eso significa que al año siguiente verán encarecerse el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al incluir el valor de las construcciones legalizadas. Una consecuencia que tendrá su lógica repercusión en la recaudación para las arcas municipales de Santa Pola, ya que eso, en teoría, supondrá que el Ayuntamiento ingrese más por las nuevas construcciones regularizadas.

Los ciudadanos que reciban esa notificación dispondrán de un plazo de 15 días desde la recepción del documento para que formulen alegaciones. Para más información, se puede consultar el Portal de la Dirección General del Catastro: http://www.catastro.minhap.gob.es/esp/regularizacion_sec.asp.