27 de octubre de 2017
27.10.2017

Crevillent, con doble Interés Internacional

El reconocimiento de las fiestas de Moros y Cristianos, sumado al de la Semana Santa, convierte al municipio alfombrero en el segundo en lograr dos galardones de este tipo en la Comunidad, después de Elche

10.11.2017 | 10:39
Un momento de las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, a principios de octubre.

Crevillent celebró ayer que sus fiestas de Moros y Cristianos han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Con este título honorífico, el municipio alfombrero ya cuenta con dos declaraciones de festividades de relevancia internacional. La primera fue la Semana Santa, que recibió el honor en 2011. De esta forma, se convierte en la segunda localidad en la Comunidad Valenciana que tiene este doble reconocimiento, junto a Elche.

Las manifestaciones de satisfacción por parte de festeros, el Ayuntamiento crevillentino, partidos políticos, la Federación de Cofradías y Hermandades y representantes de la industria y el comercio de la localidad se sumaron a las felicitaciones. Destacaron en todas que es un logro de todos los vecinos y, sobre todo, del trabajo en conjunto de la Asociación Festera de Moros y Cristianos y del Consistorio a la hora de solicitar este reconocimiento oficial.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la agrupación festera de Moros y Cristianos en Crevillent, José Ángel Asencio, remarcó el esfuerzo que la familia festera ha realizado para conseguir esta declaración. «Desde 2013 hemos hecho varias visitas a la Secretaría de Estado de Turismo readaptando el expediente a la normativa y a un nuevo reglamento. Recopilamos los impactos en medios internacionales con relación a la fiesta de Moros y Cristianos en Crevillent para justificar la atracción de flujo turístico al municipio», afirmó Asencio.

Para que este periplo llegara a buen puerto tuvieron que reactivar la petición adaptada en 2015 y, después de algo más de año y medio, el resultado ha sido satisfactorio. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent y de Cárnicas Ortolá también colaboraron para este fin.

La Secretaría de Estado de Turismo, en una misiva fechada el 11 de octubre, justo un día después de que finalizaran las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de este año en la localidad alfombrera, confirmaba que le otorgaba este título honorífico tan esperado a Crevillent.

El acuerdo fue remitido a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, y también llegó al Consistorio crevillentino, a la Conselleria de Economía Sostenible y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Esta declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

El alcalde de Crevillent, César Asencio, también remarcó el trabajo conjunto que han llevado el Consistorio y la agrupación festera para conseguir esta declaración, y señaló que «esta catalogación es reflejo de la importancia de estas fiestas y de cómo se ha trabajado para lograr algo tan importante, que será marca para que nuestro municipio tenga mayor atractivo turístico». Después de que se publique el reconocimiento en el Boletín Oficial del Estado, el Ayuntamiento y los festeros organizarán un acto oficial para recibir este título honorífico.

Los cargos festeros de este año recibieron con mucha ilusión esta noticia, de la que se enteraron el miércoles por la noche, a través de un mensaje por teléfono del presidente de la agrupación de Moros y Cristianos. Así lo consideró el Capitán Cristiano 2017, José Francisco Rovira. «En nombre de todos los cargos de este año puedo decir que la ilusión es tremenda y que este nombramiento es una coronación a nuestro año festero». En este sentido, el Capitán Moro, José Manuel Estela recalcó que están «contentos, aunque no sorprendidos, porque era un reconocimiento que esperábamos con ganas».

Por otro lado, el presidente de la Semana Santa crevillentina afirmó que se siente «orgulloso y satisfecho por este reconocimiento que es un galardón muy trabajado. La Semana Santa y los Moros y Cristianos llenan de actividades cada primavera y otoño a Crevillent; se complementan. La separación de estas celebraciones permite que el pueblo se vuelque en sus fiestas todo el año».

Por su parte, el presidente de Unifam, Eduardo Díaz, consideró que «esta declaración cierra un círculo importante para la promoción del nombre de Crevillent. También se enmarca en la promoción de la marca Alfombras de Crevillente que promovemos». La presidenta de la Asociación Comerciantes y Empresarios, Cristina Delicado, también acogió con alegría el reconocimiento, que «será un reclamo para atraer a visitantes a las tiendas y restaurantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

La particularidad ilicitana es que esa desconcentración se realiza sobre el propio término...

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

Tras cuatro meses de peatonalización, los comerciantes de la zona centro lamentan la pérdida de...

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

El Ejecutivo local remitirá los escritos a todas las formaciones y se estudiará el anteproyecto de...

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de...

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El Ayuntamiento busca que los agentes locales puedan acceder a la base de datos de las víctimas...

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

? La aprobación del primer plan municipal contra la violencia de género es ya una...

Enlaces recomendados: Premios Cine