26 de octubre de 2017
26.10.2017

Nuevos detalles al descubierto

La última fase de las reparaciones de las esculturas de Semana Santa revela otros aspectos de las tallas crevillentinas

27.10.2017 | 01:16
Nuevos detalles al descubierto

Restauración. El arte de reparar y conservar la imaginería en Crevillent depara sorpresas a sus artífices. El restaurador José Vicente Bonete, que se encarga de la última fase de conservación de las imágenes de Semana Santa, ha dejado al descubierto numerosos detalles nuevos en la imagen de La Soledad y también una nueva hipótesis de datación de El Yaciente del Sepulcro, que podría remontarse al siglo XVII.

El arte de reparar y conservar la imaginería en Crevillent depara sorpresas a sus responsables. El artista José Vicente Bonete, que se encarga de la última fase de conservación de las imágenes de Semana Santa, ha dejado al descubierto en su nueva hornada de reparaciones, limpieza y conservación de tallas e imaginería numerosos detalles nuevos en la imagen de La Soledad. En sus procesos de mejora de las piezas que procesionan en Semana Santa también ha surgido un estudio para averiguar la verdadera época en la que se talló la imagen de El Yacente del Sepulcro. Se creía que fue a principios de los años 60 del siglo XX, aunque cabe, según detalles descubiertos después de restaurarla, que su origen se remonte a los siglos XVII o XVIII.

El restaurador José Vicente Bonete concluye ahora la conservación y mejora de catorce grupos escultóricos en el Museo de Semana Santa de Crevillent. Estos trabajos son la última fase de restauración del convenio que el Ayuntamiento de Crevillent y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa firmaron en 2015 para garantizar el compromiso de rehabilitar estas obras de arte dada la importancia de la imaginería que sustenta la Semana Santa de Crevillent, declarada de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento ha financiado con 83.000 euros la restauración de 26 imágenes que necesitaban una actuación.

En esta ocasión, han sido 14 las piezas reparadas. Bonete ha aplicado un tratamiento para conservar estas tallas, que han requerido de actuaciones más sencillas que las fases concluidas en 2016 y principios de 2017. La limpieza y el mantenimiento han copado la mayor parte de los trabajos de estas imágenes para limar pequeñas imperfecciones que presentaban estas esculturas que salen en procesión cada año.

La mayor parte de estas tallas datan de principio de la década de 1960. Las piezas reparadas son las de la Santa Cena, el Prendimiento, San Pedro Arrepentido, el Ecce Homo, el Nazareno, la Verónica, San Juan, la Virgen de Los Dolores, el Descendimiento, San Juan de la Tercera Palabra, La Piedad, El Yacente del Sepulcro, La Soledad y Regina Pacis.

Bonete se ha encontrado en la reparación de el grupo escultórico de El Yacente del Sepulcro, que es una obra anónima, con una sorpresa. Y es que, según una nueva hipótesis, podría tratarse de una pieza muy antigua, del siglo XVII o del XVIII, que se intervino recientemente. Por este motivo, se hará un estudio técnico de la escultura para determinar la época en que se hizo, con análisis de los pigmentos, de la forma y con la obtención del interior e incluso desentrañar su interior a través de técnicas radiográficas.

Por otro lado, en su trabajo por mejorar los pequeños golpes e imperfecciones en la imagen de La Soledad, el restaurador encontró en esta imagen una multitud de detalles en la pieza completa «que no se aprecian porque va totalmente vestida de negro, pero que son muy interesantes». Esta talla está expuesta todo el año en la iglesia de Nuestra Señora de Belén aunque, de momento, reposa en el Museo de Semana Santa de Crevillent hasta que esté totalmente lista para volver a su lugar habitual. Con esta última adaptación, concluye el convenio de restauración de los grupos escultóricos de Crevillent, de los que 23 son de titularidad privada y tres de ellos son de propiedad municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

La particularidad ilicitana es que esa desconcentración se realiza sobre el propio término...

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

Tras cuatro meses de peatonalización, los comerciantes de la zona centro lamentan la pérdida de...

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

El Ejecutivo local remitirá los escritos a todas las formaciones y se estudiará el anteproyecto de...

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de...

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El Ayuntamiento busca que los agentes locales puedan acceder a la base de datos de las víctimas...

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

? La aprobación del primer plan municipal contra la violencia de género es ya una...

Enlaces recomendados: Premios Cine