Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent han sido declaradas de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo. Según un escrito con fecha 11 de octubre de 2017 y que entró anoche, 25 de octubre, a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "San Francisco de Asís" del municipio alfombrero.

Esta declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Tras esta notificación, ahora el trámite que seguir es la aprobación del consejo de ministros para después salir publicada en el BOE, lo que será ya un mero trámite.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent solicitó en 2013 esta declaración y elaboró el expediente para solicitar que las fiestas crevillentinas fueran de Interés Turístico Internacional. Este escrito se hizo público para presentar al público la documentación para cursar la solicitud. Fue una actividad dentro de los actos programados por la Asociación de Fiestas con motivo del "Mig Any" entonces.

Durante las fiestas de este año, los distintos cargos festeros, así como desde el Ayuntamiento ya apuntaban a que los trámites para conseguir esta declaración estaban en marcha y que, seguramente, antes de año se produciría el anuncio, como así ha sido.

Las fiestas de Moros y Cristianos del municipio alfombrero ya contaban con la declaración de Interés Turístico Nacional desde 2005. Para este trámite se elaboró un expediente en diez cuadernos que incluían adhesiones,detalles de La Fiesta en sí, las embajadas y sus textos, la oferta turística de Crevillent, las obras de Julio Quesada, la historia de todas las comparsas, el Casal Festero, el aval de los mantenedores y recortes de prensa. Tras una andadura cuyos primeros pasos fueron la Diputación Provincial y la Conselleria de Turismo, después se remitió el expediente a Madrid desde donde se aprobó esta distinción.

La asociación festera, los vecinos y distintos grupos políticos del municipio ya han manifestado su alegría por este anuncio que eleva la distinción y la importancia de las fiestas crevillentinas.