La zona del Faro cercana al mirador de Santa Pola estrenará una zona nueva de aparcamientos en apenas dos semanas. Los trabajos comenzaron a finales de la semana pasada para la creación de un área de estacionamiento de vehículos en los pabellones del Faro.

La Concejalía de Sostenibilidad, a través del departamento de Obras, ha puesto en marcha los trabajos en las antiguas instalaciones militares del Faro para acondicionar el terreno con un máximo de 40 plazas de estacionamiento para vehículos.

El concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, pretende con esta actuación en la zona de la sierra de Santa Pola regular el gran tráfico de vehículos en el enclave, estableciendo un perímetro limitado donde puedan aparcar los coches, y poder así parar la degradación del entorno que se ha estado produciendo, según sostiene Escalada. En concreto, destaca el concejal de Sostenibilidad, al final del Faro surgen problemas de aparcamiento en lugares no autorizados de la gente que llega para visitar el mirador y deja su vehículo aparcado en los laterales del camino o en las mismas inmediaciones del Faro, que llegan a cortar el acceso a la Guardia Civil o de otros posibles servicios de emergencias que pudieran necesitar patrullar por el área. Por este motivo, y para poner fin a este problema, según fuentes municipales, se está realizando la habilitación de este nuevo parking que pretende centralizar los coches estacionados en un solo recinto fuera de los márgenes de la Sierra. Además, señaló Escalada, se trata de dar un servicio regulado que antes no se ofrecía a los visitantes del Faro y quiere convertirse en una puesta en valor del entorno de cara al mirador y a la declaración de BIC que quieren conseguir para el patrimonio de la Guerra Civil en Santa Pola.

Las plazas previstas para esta zona de estacionamiento son de entre treinta y cuarenta, las mismas, afirma el edil de Sostenibilidad, que el número de visitas diarias que suelen registrarse en el entorno natural. «No será un parking grande, vamos a adecuar la zona a las necesidades y demandas de los visitantes del área. La actuación será muy poco agresiva», puntualizó Escalada.

Y es que, ante la construcción de este aparcamiento en la Sierra de Santa Pola, cuyo entorno y el del Cabo están en plenos trámites para convertirse en paraje natural, se han alzado voces de vecinos preocupados. Algunos de ellos mostraban su enfado por que la zona pueda registrar ahora más tráfico de vehículos y que a este nuevo aparcamiento se sumen las plazas que, de manera no regulada, se vienen ocupando en este momento en los laterales del camino. Por otro lado, otras voces mostraron su dudas por si el entorno se convierte en un punto turístico más agresivo para la zona natural. Ante estas declaraciones, desde el área de Sostenibilidad mantienen que el aparcamiento se cercará con maderas y cuerdas y que tendrá también una zona de ajardinamiento con plantas autóctonas para marcar el área, para que no sea una obra muy invasiva.

Además, apuntaron que la parte de obra está bastante avanzada, que en dos semanas podría estar lista y que, asimismo, se instalarán señales en el camino para indicar el área de estacionamiento habilitada y que también están en contacto con la Guardia Civil y la autoridad portuaria para que prohíban el aparcamiento en las zonas no habilitadas y eviten, así, la acumulación de coches en plazas no reguladas en el entorno de la Sierra.

Esta zona de Santa Pola de Este se ha convertido en un área de atracción de visitantes que se acercan a ver el mirador y también para las personas que inician rutas senderistas en el enclave.

«Queremos que esta zona sea también punto de encuentro para las visitas guiadas que recorran la sierra y que los usuarios lo encuentren de forma fácil y centren la concentración de vehículos solo en este punto», agregó el edil de Sostenibilidad. Los trabajos continúan su marcha y ya han recibido varias visitas por parte del edil del área para revisar cómo van los trabajos realizados.

El Consell dio en verano luz verde a los trámites para declarar paraje natural a la Sierra y el Cabo de Santa Pola. En estos momentos, el Consistorio santapolero está redactando la memoria justificativa que detalla con pormenores las características de la Sierra y el Cabo y esperan que pueda llevarse próximamente a pleno para su aprobación.