22 de octubre de 2017
22.10.2017

Tiempo de reivindicar la memoria en Santa Pola

El Museo del Mar alberga esta muestra de artistas de la provincia y la Comunidad Valenciana hasta el 7 de enero

18.11.2017 | 00:17
Tiempo de reivindicar la memoria en Santa Pola

Memoria histórica. La exposición «100 artistas solidarios» llenó anoche el Baluarte del Duque de santapoleros y visitantes al evento y luego el Museo del Mar con obras donadas por más de un centenar de artistas a la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. El objetivo: venderlas y que con sus beneficios se realicen proyectos reales para recuperar y rescatar del olvido momentos relevantes de quienes más sufrieron durante la Guerra Civil.

«Donde se pierde el interés,se pierde la memoria. Hay que conseguir que se reconozcan y se restablezcan todos los lugares de la memoria de la Guerra Civil que aquí se han borrado y que se han manipulado. Es importante recordarlo y recuperar». Así asevera Carme Jorqués, comisaria de la exposición «100 artistas solidarios» que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica inauguró ayer en Santa Pola, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Esta muestra de obras, en su mayor parte gráficas, donadas por cientos de artistas vestirá la sala de exposiciones del Museo del Mar hasta el 7 de enero con escenas con la que los autores muestran su particular visión sobre la memoria histórica.

Se trata de una exhibición itinerante que desde 2004, año en el que la Comisión Cívica inició su andadura, ha ido nutriéndose de nuevos artistas hasta completar un cartel con más de 200 nombres propios. La venta de las obras presentes en esta exposición servirá para financiar la actividad de la Comisión Cívica, así como el desarrollo de los diferentes proyectos de recuperación de la memoria histórica que esta impulsa.

«Gracias a las donaciones se hizo el monumento recordando el bombardeo al mercado de Alicante que mató a más de 300 personas en 1938. También hemos organizado viajes para hablar instituciones europeas, hemos limpiado monumentos a Miguel Hernández o hemos realizado un importante monumento memorial en el campo de concentración de Los Almendros en Albatera y muchos más. Aún nos queda mucho por hacer para restaurar la memoria perdida», afirmó la comisaria de la exposición, Carme Jorqués.

No obstante, afirma, «estamos todavía a años luz de restaurar la memoria de nuestro pasado. cada municipio, incluido Santa Pola debe poner en valor sus monumentos relacionados con la Guerra Civil, como en este caso las baterías antiaéreas que quedan en la sierra y también conmemorar las fechas locales relevantes de hechos relevantes en aquel periodo para que la memoria colectiva arraigue», aseguró Jorqués.

La comisión ha tratado desde su inicio llevar políticas publicas para impulsar la memoria histórica. Han estado en el Parlamento Europeo y en Cardiff, origen del capitán del buque Stanbrook que salvó la vida a más de 3.000 alicantinos que arribaron a Orán huyendo de la represión franquista.

«Aquí vienen grupos de ingleses e irlandeses para ver el itinerario de la memoria sobre la Guerra Civil pero no hay rutas, desde la comisión hacemos lo que buenamente podemos. Los visitantes se sorprenden de que no haya memoriales», apuntó la comisaria.

«Queda por hacer mucho desde la paz, desde la estima por la gente que ha dado su vida por esa lucha. Todo se tiene que recuperar para evitar que vuelva el fascismo», concluyó Jorqués.

La inauguración de anoche contó con gran afluencia de público y contó con la representación musical del ilicitano Antonio Antón del «Grup La Pedrada» que interpretó, en memoria del poeta Miguel Hernández alguno de sus poemas, entre ellos, el de Tristes Guerras. La exposición se divide en una primera parte documental, a modo de registro de la actividad de la agrupación, y una segunda parte que muestra las aportaciones expresas de otros muchos artistas del pensamiento crítico, como poetas y escritores.

Desde la comisión quisieron reconocer la labor que desde la organización del Museo del Mar hacen por el arte. «El museo del mar se está convirtiendo en referente en exposiciones. La línea de actuación de su equipo es fenomenal», remarcaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

Dos de cada diez personas censadas en Elche ya residen en las pedanías

La particularidad ilicitana es que esa desconcentración se realiza sobre el propio término...

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

El comercio da la voz de alarma en Santa Pola

Tras cuatro meses de peatonalización, los comerciantes de la zona centro lamentan la pérdida de...

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

La decisión sobre el cambio de calles se aplaza un mes por las alegaciones

El Ejecutivo local remitirá los escritos a todas las formaciones y se estudiará el anteproyecto de...

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de...

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El tripartito actualizará los protocolos y la coordinación de la Policía para atajar la violencia de género en Elche

El Ayuntamiento busca que los agentes locales puedan acceder a la base de datos de las víctimas...

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

«Ha sido nuestro compromiso desde el primer pleno»

? La aprobación del primer plan municipal contra la violencia de género es ya una...

Enlaces recomendados: Premios Cine