20 de octubre de 2017
20.10.2017
Crevillent

El Ayuntamiento de Crevillent pospone un mes más la aprobación del plan de emergencias

La comisión de régimen interior comenzó en noviembre de 2016 a redactar los puntos de su proyecto y aún sigue en revisión - Los grupos políticos se reunieron esta semana para seguir aportando sugerencias

21.10.2017 | 01:17
Una vista de la sierra de Crevillent, en imagen de archivo.

El Ejecutivo local espera que el texto llegue al pleno en noviembre.

El Ayuntamiento de Crevillent retrasará la aprobación de su proyecto para el plan de emergencias exigido por el Consell hasta, al menos, el pleno de noviembre. Este plan que busca proteger a los ciudadanos, el medio ambiente y los bienes frente a hipotéticas catástrofes naturales en Crevillent, es de obligado cumplimiento según la ley y hace imprescindible ahora contar con un plan territorial municipal .

Así, se cumplirá un año el próximo mes desde que se empezara a trabajar en él y cinco meses desde que concluyera la redacción del texto. Este proyecto está ahora en la fase de revisión después de que desde el mes de junio se solicitaran modificaciones e inclusiones por parte de los grupos políticos para completar o corregir el texto final. Una vez concluido, primero debe aprobarse en pleno y, después, debe conseguir el visto bueno desde el Consell para su aprobación y puesta en marcha.

Esta misma semana la comisión de régimen interior integrada por todos los grupos políticos del Consistorio crevillentino se reunieron con el fin de aportar más propuestas para mejorar la redacción ultimada en junio.

Compromís sugirió propuestas, que ya se comunicaron con una semana de antelación a la reunión. Entre otras cuestiones, plantearon que Protección Civil y Cruz Roja estuvieran implicadas como parte en el proyecto. L'Esquerra y PSOE también realizaron sus solicitudes para incluir en el texto. Cs hizo lo propio en junio. Ahora, estas nuevas modificaciones han de ser revisadas por el personal técnico del Ayuntamiento para ver si procede incluirlas o no y, según el concejal de Seguridad, Manuel Moya, «se prevé que estas revisiones no estarán listas para el próximo 30 de octubre, día en el que se celebrará el pleno y, por eso, la aprobación del texto llegará seguramente en el mes de noviembre».

Antes de eso, la comisión tendrá nuevas reuniones a principios de con los grupos políticos y también con Cruz Roja para que pueda añadir también sus propuestas en este plan que será un documento clave de consulta y actuación en el caso de que ocurran situaciones de emergencias tales como movimientos sísmicos, inundaciones o incendios en el municipio alfombrero.

El texto base sobre el que ahora se trabaja y que considera si se incluirán las modificaciones que los grupos políticos sugieren está basado en las directrices de la Conselleria de Interior con la que, aseguraron desde el Ejecutivo local de Crevillent, trabajaron codo con codo para ultimar sus detalles.

Además, esta propuesta también está diseñada por la Policía Local y la oficina técnica del Ayuntamiento crevillentino. Las nuevas aportaciones vienen a puntualizar y matizar algunos de sus puntos.

El concejal de Seguridad crevillentino aseguró que este primer proyecto de plan de emergencias es «un documento generalista y que debe servir de paraguas para próximos textos más específicos que se respaldarán en él, como son los planes contra incendios, especialmente importante por la cercanía de la sierra o el de inundaciones, en el que tendrán relevancia las áreas de El Realengo y San Felipe Neri que tienen zonas especialmente delicadas», puntualizó Moya.

El texto de propuesta para remitir al Consell preveía aprobarse en el pleno del mes de septiembre después de que Ciudadanos solicitara la revisión de ciertos puntos en verano. Desde el Gobierno local manifestaron esta intención de dar luz verde a la propuesta para garantizar la respuesta de Crevillent ante una emergencia de forma rápida y coordinada, aunque ha terminado postergándose de nuevo.

Los datos que debe contener el plan territorial municipal son muy precisos y, entre otras cuestiones, en el apartado de riesgo forestal se debe indicar si el municipio está dentro de una cadena montañosa, además de precisar cuáles son sus masas forestales o los incendios más importantes acontecidos en los últimos años.

En el texto se prevé que el director del plan de emergencias sea el alcalde. En este sentido, también se ha de designar al comité asesor, gabinete de comunicación, centro de comunicaciones y unidades de movilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González
Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

Expertos debaten sobre el intrusismo laboral en el sector náutico y marítimo

La villa marinera acoge unas jornadas para abordar las incidencias económicas y la crisis en el...

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine