16 de octubre de 2017
16.10.2017
Santa Pola

Sin espacio para todos en Santa Pola

Los parapentistas luchan por su zona de actividad, mientras que los vecinos de Santa Pola reclaman parte de ese terreno

16.10.2017 | 02:16
Una mujer se prepara para el despegue en parapente en la zona destinada para ello.

Lucha por un terreno. Vecinos de la urbanización Olivo de Oro están en pie de guerra con los parapentistas, a los que reclaman una parte del terreno que utilizan para su práctica deportiva. Los residentes piden que se use parte de ese espacio para realizar actividades de ocio y tras autorizárselo el Ayuntamiento comenzaron a construir un muro que, informes posteriores, han obligado a paralizar.

Es un tema delicado. Los parapentistas de Santa Pola están luchando por un espacio que, desde hace muchos años, fue cedido en su favor. Este lugar lo utilizan para poder despegar y aterrizar en la práctica de esta actividad deportiva, para que no haya ningún tipo de accidentes. Sin embargo, los vecinos de la urbanización de Olivo de Oro, en Gran Alacant, quieren aprovechar una parte de ese suelo, ya que según las escrituras hay una proporción de ese terreno que pertenece a la urbanización.

Ambas partes reconocen que sí existe una parte del terreno que es pública y, otra, privada, que pertenece a la urbanización. Sin embargo, el representante de los parapentistas, Carlos Villanueva, asegura que existen actas, firmadas por las empresas constructoras de la urbanización como por parte del Ayuntamiento en las que se cedía esa parcela a los parapentistas y reconocían el derecho al uso para su actividad. «Tenemos el acta en el que se refleja que están todas las partes de acuerdo en que ese espacio es de uso público con actividad deportiva para los parapentistas», apostilló Villanueva. Asimismo, aseguró que es el único espacio que existe en el municipio en el que se puede realizar parapentismo con la seguridad necesaria.

En este sentido, desde la urbanización Olivo de Oro, la otra parte del conflicto, confirmaron que están realizando todos los trámites de forma legal, y que su intención no es entrar en conflictos. Sí que es cierto que, cuando el Ayuntamiento de Santa Pola les aceptó la licencia, empezaron a construir un muro para separar las dos zonas, con el fin de realizar un espacio de ocio para poder disfrutarlo. «Nosotros tenemos poco espacio de ocio en la urbanización. Como una parte del terreno que están utilizando los parapentistas nos pertenece, queremos delimitar la parcela para poder disfrutar nuestra parte», afirmó el presidente de la urbanización, Alfonso Miralles.

En este sentido, y tras un informe jurídico de la técnica municipal, el Ayuntamiento paralizó las obras, ya que el dosier dictaba que no se puede alterar esa zona. Por eso, las vallas que impuso la urbanización en este terreno, han sido retiradas.

Además, Miralles confirmó que están haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo con el sector opuesto. «Estamos conversando con los parapentistas para ver si cedemos un poco ambas partes y conseguimos llegar a un acuerdo que nos favorezca a todos», aseguró el presidente de la urbanización. En medio de este conflicto está metido el Ayuntamiento de Santa Pola. Hace unos meses, casi 20 años más tarde desde que empezó esta actividad, la Corporación municipal aceptó una licencia para que los vecinos de la urbanización construyeran en su parte del terreno. Sin embargo, los funcionarios de la administración pública realizaron un informe jurídico en el que no se podía alterar esa parcela, por lo que se han paralizado las obras y retirando cualquier objeto que pueda molestar a los deportistas. La Concejalía de Turismo sigue apoyando y apostando por esta actividad deportiva. La edil de Turismo, Mercedes Landa apostilló que quieren conseguir un acuerdo para que todas las partes queden contentas con la solución de este problema.

Paralizado

El tema, ahora mismo, está paralizado, ya que el Ayuntamiento ha detenido las obras. Llegados a este punto, ambas partes miran por sus intereses. Los parapentistas quieren mantener el espacio y, los vecinos, obtener su parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Tiempo de reivindicar la memoria
Tiempo de reivindicar la memoria

Tiempo de reivindicar la memoria

El Museo del Mar alberga esta muestra de artistas de la provincia y la Comunidad Valenciana hasta...

Gran Alacant pide más atención

Gran Alacant pide más atención

Las reclamaciones de los residentes se centran en las mejoras para los más jóvenes del barrio y...

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El centro ha creado un grupo de sedación y evaluación preanestésica que califican de pionero

Minerales para captar científicos

Minerales para captar científicos

El MUPE se suma a la Semana de la Ciencia con talleres para escolares y una exposición

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

El Hospital General reúne a un centenar de especialistas de Anatomía Patológica

Los profesionales de la sociedad española de esta rama médica han expuesto los casos clínicos más...

Entre dos y tres denuncias al día por violencia machista en Elche

Entre dos y tres denuncias al día por violencia machista en Elche

El Ayuntamiento de Elche y las instituciones policiales detectan un aumento de las demandas...

«Cuantas más dificultades tienes en la vida, mejores decisiones tomas»

«Cuantas más dificultades tienes en la vida, mejores decisiones tomas»

El I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad sigue su curso en Elche y hoy llega a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine