La presencia de ratas en Crevillent se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para sus vecinos, que critican que desde hace un mes han detectado un repunte de estos roedores en varios puntos del municipio alfombrero. En concreto, la calle Molins, el Calvario y el parque Telmo Vela son los puntos donde más se ha vuelto a notar la presencia de ratas desde mediados de septiembre.

El día después del cierre de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos en Crevillent llegó también con quejas vecinales con respecto al aumento de suciedad en parques y plazas después de las celebraciones y la preocupación, según los residentes, de que los restos de bebida y comida sirvieran de reclamo para las ratas, sobre todo en las inmediaciones del parque Telmo Vela.

Los roedores salen al exterior, según los residentes, a plena luz del día, en plazas y parques muy transitados, especialmente por las tardes, y dicen que las ven salir a través de agujeros del alcantarillado, atraídas por los restos de comida que pueden encontrarse en el entorno.

«Se pasean por el parque viejo por las tardes y están los niños jugando alrededor. Da mucho asco», comenta una vecina que suele frecuentar la zona con su hija de siete años. «El centro de mayores está pegado al parque y hay personas jubiladas siempre caminando o descansando por aquí. Si algún día muerden a niños o mayores, que son más indefensos, puede ser más grave que si transmiten una enfermedad a una persona adulta», comenta una residente en la zona. «Hasta en plenas fiestas, casi coincidiendo con los desfiles, he visto alguna por la calle que parecía que se quería unir al gentío», aseguró otro vecino. Los residentes de estas zonas reclaman al Ayuntamiento que refuerce las medidas para evitar la proliferación de estas plagas y solucionen las molestias que sufren en este momento.

Vecinos de la plaza Comunidad Valenciana y El Calvario ya reclamaron en el mes de abril acciones al Ayuntamiento para atajar este problema ante el aumento de los roedores en ese entorno. El Ayuntamiento de Crevillent, entonces, actuó a través de la empresa contra plagas CLT desratizando esas áreas y asegurando que estarían más pendientes por los posibles repuntes de estos animales. No obstante, la plaga se extendió en mayo, mientras el Ejecutivo local seguía impulsando desratizaciones, hacia la calle Molins. Los vecinos de este entorno presentaron un escrito en el Ayuntamiento manifestando su malestar por la presencia de roedores en la vía pública. Desde la empresa adjudicataria contra las plagas, afirman que se realizan tratamientos de forma trimestral limpiando alcantarillado e imbornales y que también actúan de forma puntual en lugares concretos cuando los vecinos así lo solicitan a través del Ayuntamiento.

Los vecinos esperan que la presencia de ratas se esfume y se consiga por fin una solución efectiva a la proliferación de estos animales.