07 de octubre de 2017
07.10.2017
Crevillent

El bando de la cruz se apodera del Ra'is

La primera embajada de la trilogía de Moros y Cristianos acabó con el rapto del estandarte moro

10.10.2017 | 01:40
El bando de la cruz se apodera del Ra'is

Arrancan los festejos. Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent dieron comienzo con la alegría de los más pequeños en la Entrada Infantil y con el fuego, la intensidad y la lucha en el Castillo Moro. La embajada al Ra´is se afianza en su nuevo formato y dio un espectáculo más marcado y con libertad de movimiento que el del año pasado.

El estallido de la fiesta de Moros y Cristianos ha entrado de lleno en Crevillent. En un año de especial trabajo por parte de la organización de las embajadas, las escuadras cristianas y las huestes moras han comenzado a disfrutar y afianzar la puesta en escena de sus actuaciones. El Castillo Moro se convirtió, una vez más, en el enclave que fue testigo del rapto al Ra'is en la embajada en la que el bando de la cruz ha desatado el enfrentamiento Moro y Cristiano en Crevillent. La representación del secuestro al Ra'is de la Villa es la primera parte, basada en la historia y la literatura, sobre la que se asientan parte de los pilares de las fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Nacional.

En el espectáculo de anoche destacó una mayor libertad de movimiento de sus actores y un ritmo más marcado que en el año anterior. El motivo, las múltiples horas de ensayos que sus protagonistas han puesto para perfeccionar la escena. De hecho, en el último mes, las pruebas han sido constantes, según aporta la organizadora del acto, Mayte Pastor, quien destacó la disposición de los actores y su empeño por trabajar el acto. «El día previo estuvimos ensayando desde la tarde hasta pasada la medianoche, han trabajado mucho», destacó. La representación de las embajadas, símbolo de diálogo y la concordia en su desenlace final, fueron declaradas como Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana en 2010.

La noche rondaba a Crevillent en una jornada en que una gran luna, símbolo de las huestes moras, reinaba en el cielo de la villa. La velada apacible dio paso a un agravio inesperado para el bando moro en su fortaleza. Las doce comparsas de Moros y Cristianos se concentraron marcadas por la división.

El Castillo Moro izaba la bandera de la media luna. El narrador apareció entonces a pie, en el centro del escenario enmarcado por las tropas de Moros y Cristianos que se apostaban en la periferia y situó a los espectadores en la historia, una escena que se remonta al año 1256.

Las escuadras cristianas comenzaron a llenar la explanada acompañadas por una tensión creciente. La explanada, empezó a convertirse en un escenario de lucha con la entrada triunfal del embajador cristiano, Antonio Ferrández. Los paseos de las escuadras, con más libertad de movimiento destacaron en esta ocasión. El público pudo arropar desde más cerca a los personajes en sus entradas por segundo año.

Los cristianos pidieron que los moros rindieran pleitesía al rey Jaime I, algo que el bando de la media luna rechazó desde su atalaya. Los dos bandos se pusieron en ese momento en pie de guerra. Las batallas, de lucha profesional, obra del grupo Baluarte, pusieron la emoción al evento. Flechas y escudos con fuego se entremezclaron en la explanada mientra a lo alto, en el castillo Moro, se libraba la escaramuza entre el embajador cristiano y los guardianes del Ra'is. La lucha en el Castillo y en la explanada se saldó con el secuestro del Ra'is y la declaración de guerra entre Moros y Cristianos La recreación seguirá el próximo lunes con la embajada al Rey Jaime I. La trilogía festera empezó con la Entrada Infantil, donde los comparsistas más pequeños marcharon al son de pasodobles y marcaron el futuro de estas fies

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine