05 de octubre de 2017
05.10.2017

Tres detenidos tras robar 17 veces en el área de servicio de Crevillent

El valor de lo sustraído asciende a 18.000 euros y el juez los ha dejado en libertad con cargos

08.10.2017 | 00:58
La Guardia Civil, en el área de servicio donde se produjeron los robos

La Guardia Civil ha detenido en Crevillent a tres personas a los que se les imputa, por el momento, un total de 17 delitos de hurto, todos ellos cometidos en el área de descanso de la A-7, a la altura de esa localidad. La Guardia Civil de Crevillent detectó un aumento considerable en los robos en este punto, al inicio del verano.

Según las diversas denuncias recibidas, el modus operandi siempre era el mismo; un hombre y una mujer se acercaban a la víctima, previamente observada y elegida, y le preguntaban por una dirección, mostrándole para ello un mapa de grandes dimensiones.

Dicho mapa lo desplegaban sobre el objeto que querían sustraer (normalmente un bolso apoyado sobre el vehículo de la víctima o sobre la mesa o silla de la terraza del área de servicio en la que estaba tomando un refrigerio, por ejemplo), tapándolos así, de la vista de sus propietarios.De esta forma, uno de ellos señalaba con una mano sobre el mapa y con la otra sustraía con gran destreza el objeto deseado, el segundo de ellos intervenía en la escena, distrayendo a la víctima para que el primero pudiera marcharse rápidamente del lugar ya con el botín, mientras que un tercero les esperaba a ambos en un vehículo en marcha, de una empresa de alquiler, abandonando completamente el lugar. Esta situación apenas duraba un minuto, incluso en ocasiones de 15 a 20 segundos.

De la investigación se ha podido extraer que los tres individuos reconocían previamente el área de descanso, para asegurarse de que no hubiera presencia policial y escogían a las posibles víctimas de entre los turistas que allí se encontraban.

Los candidatos perfectos eran aquellos que viajaban en autobús, ya que, previsiblemente, no pondrían la correspondiente denuncia hasta llegar a su destino, lejos del lugar de actuación de los investigados, a veces incluso, llegando a denunciar los hechos en otro país, entorpeciendo así la labor policial, al dilatar en el tiempo las actuaciones.

Acto seguido, uno de ellos se acercaba a la víctima con un mapa en la mano, iniciando así el ritual que llevaban a cabo. Conocedores de esta característica forma de actuar, los agentes de Crevillente, tras numerosas gestiones de averiguación y de espera a estas personas, las han detenido, cuando se disponían a cometer un nuevo delito. Uno de ellos ya estaba en el coche esperando, y los otros dos, el hombre y la mujer, caminaban por el área de descanso eligiendo a su próxima víctima. En el registro del vehículo se han hallado varios mapas de grandes dimensiones, los utilizados para distraer a las víctimas.

Los tres detenidos son una mujer de 38 años y dos hombres, de 44 y 22 años, padre e hijo, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Alicante.

Se les imputa, de momento, 17 delitos de hurto, cometidos en su totalidad en este área de servicio del término municipal de Crevillent, aunque también están siendo investigados por su posible relación con otros hurtos similares cometidos en otras provincias. Se estima que el valor de lo sustraído asciende a unos 18.000 euros.

Tras pasar a disposición judicial, los tres han quedado en libertad provisional con cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes
Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Sanidad detecta un repunte de violencia de género sobre las jóvenes

Los médicos descubren en los servicios de Urgencias y de Atención Primaria 3.000 casos de maltrato...

Un verano marcado por los cierres en el litoral

Santa Pola vio como se cerraban este verano dos de sus playas debido a vertidos en la temporada...

La cosecha de granada, también en jaque

La granada, el fruto por excelencia de la ciudad, también ve peligrar su cosecha del próximo año...

Más alumbrado para la ladera del Vinalopó

Más alumbrado para la ladera del Vinalopó

El plan contempla el triple de luminarias para la zona del Valle Trenzado

Más control para las playas

Más control para las playas

El Ayuntamiento pedirá al Consell análisis de calidad todo el año - El Consistorio se reunirá con...

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Quien roba a un traficante...

Quien roba a un traficante...

Juzgan en Elche a 4 personas por tráfico de drogas y a otras 3 por secuestrar al receptor de 6...

Enlaces recomendados: Premios Cine