29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Santa Pola

El gobierno local de Santa Pola compensa a uno de los ediles tránsfugas con una dedicación exclusiva

El pleno retira la asignación a tiempo completo a Francisco Soler pero le concede otra retribución para desempeñar su función fuera del ejecutivo

01.10.2017 | 00:35
El gobierno local de Santa Pola compensa a uno de los ediles tránsfugas con una dedicación exclusiva

El PP denuncia que hay fraude de ley.

El ejecutivo local de Santa Pola, que desde ayer se ha quedado en minoría, ha decidido compensar con una dedicación exclusiva a uno de los ediles no adscritos del Ayuntamiento. Después de que el día anterior la alcaldesa, Yolanda Seva, firmara un decreto para quitar las competencias a Ignacio Soler y Francisco Soler, además de la asignación a tiempo completo que éste último tenía, el pleno municipal dio ayer un giro inesperado.

Durante la sesión plenaria convocada de forma extraordinaria y urgente, se dio luz verde a acatar la ejecución provisional de la sentencia que dejaba sin delegaciones a los ediles tránsfugas. Se retiraron los derechos políticos y económicos que ostentaban ambos concejales, así como la delegación exclusiva de Francisco Soler derivada de las delegaciones de Infraestructuras y Servicios Públicos. Sin embargo, después el pleno acabó dándole al mismo edil la asignación de dedicación exclusiva sin delegaciones, con el fin de que pueda seguir desempeñando su labor como concejal fuera del equipo de gobierno.

Este movimiento ha provocado un auténtico revuelo entre las filas del PP. Los populares interpretaron la aprobación de esta medida en el pleno como un fraude de ley al considerar que existe una desobediencia judicial para evitar el cumplimiento de la sentencia. Desde el principal partido de la oposición aseguraron que se tienen que retirar los derechos económicos y políticos, tal y como se desprende del fallo judicial. Además de las competencias, la sentencia considera que los dos ediles no pueden cobrar más que lo que les hubiese correspondido en el grupo de Ciudadanos, por lo que también se tiene que retirar la dedicación exclusiva que cobra hasta la fecha el edil Paco Soler. Ante esta nueva polémica, los populares estudian ahora qué medidas judiciales emprender para pedir el cumplimiento del auto judicial.

Frente a ello, la alcaldesa defendió que «la sentencia dice retirar la dedicación exclusiva que compete a la delegación que ostenta» y también precisó que a Francisco Soler se le aminorará la retribución económica y política. Asimismo, la regidora santapolera recordó que en 2015 ocurrió una situación similar cuando el exalcalde del PP, Miguel Zaragoza, mantuvo la dedicación a la edil de Esquerra Unida, Ana Tapia, que pasó al grupo de los no adscritos.

La sentencia que se tiene que ejecutar de forma provisional obedece a un recurso que el PP de Santa Pola presentó en 2015 contra el decreto de Alcaldía en el que se otorgaba a los concejales tránsfugas de Ciudadanos, Ignacio Soler y Paco Soler, competencias y delegaciones por parte de la alcaldesa, Yolanda Seva, así como una dedicación exclusiva. Ahora, la nueva estructura deja al ejecutivo local con dos ediles menos, por lo que tendrá que gobernar en minoría, aunque la presidenta de la Corporación municipal ya recordó que tanto Francisco Soler como Ignacio Soler van a seguir dándoles su apoyo y no cree en que su equipo vaya a tener problemas para sacar adelante los proyectos. Las concejalías también han sido repartidas ya principalmente entre PSOE, Compromís y Sí Se Puede, tras la salida de los dos ediles del equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

Santa Pola atajará la masificación de vehículos en el Faro con 5 parkings

El Ayuntamiento finaliza los trabajos para acondicionar espacios para cuarenta plazas de...

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Compromís se enfrenta al PSOE y pide cesar a Blanca González

Los de Mireia Mollà califican de «irresponsables» los procedimientos utilizados en la etapa de...

Sonidos prehistóricos

Sonidos prehistóricos

Más de mil escolares ilicitanos reciben una clase didáctica sobre el origen de los instrumentos a...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

César Asencio: «Todos los trámites fueron legales»

? El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación Provincial, César...

El Ayuntamiento concede ayudas a estudiantes de música y danza

El objetivo es favorecer los estudios artísticos a los jóvenes de la localidad que quieran...

Enlaces recomendados: Premios Cine