Santa Pola

El Ayuntamiento ha ordenado retirar de inmediato las embarcaciones que fondean de manera irregular en la zona de Vatasa. Este espacio situado entre la playa de Varadero y la cala de Santiago Bernabéu ha venido albergando durante todo el verano un buen número de barcas de recreo que utilizaban el canal para salir y entrar al mar. Al mismo tiempo, la zona también ha sido utilizada como punto de amarre.

El distrito marítimo de Santa Pola ha alertado a la Concejalía de Playas de la presencia de embarcaciones fondeadas en la zona de Varadero de Vatasa, situación que, según expuso el Consistorio, podría suponer una infracción contra la ordenación del tráfico marítimo. Tanto es así que en caso de incumplir con el requerimiento del Ayuntamiento, las sanciones previstas en el Real Decreto de Puertos del Estado y la Marina Mercante podrían ser de hasta 120.000 euros.

Según el Consistorio santapolero, algunas de las embarcaciones detectadas no disponen de la debida autorización de actividades comerciales portuarias, de comercio exterior o interautonómico en puertos, lugares de costa o situaciones de fondeo en aguas interiores o mar territorial. Paralelamente, el Ejecutivo local ya informó hace una semana de un edicto que afectaba a embarcaciones varadas en tierra en la cala III de Santiago Bernabéu por encontrarse también en situación irregular.

La zona de Vatasa es un enclave donde, precisamente, está proyectado un vivero de empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La idea es que el área costera se transforme en un aulario donde se planteen nuevas ideas de negocio, sobre todo relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías y que sirva para apoyar a las incipientes empresas que puedan surgir de este invernadero de negocios.

La idea inicial pasa por impulsar el emprendimiento de negocios relacionados, sobre todo, con la costa y conjugarlos con el desarrollo del big data y la actividad turística. Se descarta parte del plan que inicialmente planteó el PP, que propuso un nuevo campus universitario en la zona.