Santa Pola va a restaurar la Torre de Escaletes gracias a una ayuda de la Conselleria de Cultura. Desde el Ayuntamiento de Santa Pola indicaron ayer que lo que se va a llegar a cabo es un proyecto para restaurar la torre y actuar en el entorno que está en mal estado de conservación.

La primera opción que barajó el Ayuntamiento fue pedir apoyo económico a la Diputación de Alicante, pero ésta no aprobó ninguna ayuda para la torre. Por este motivo, se optó a una subvención de la Generalitat que sí que ha sido concedida a la villa marinera.

La ayuda, cuya cuantía asciende a 38.841,30 euros, servirá para financiar el 65% de las obras de restauración de la Torre de Escaletes, también conocida como Torre i Pep, una de las tres torres vigía de Santa Pola y cuya construcción data del siglo XVI. El Ayuntamiento aportará el 35% restante hasta llegar a un total de 60.000 euros.

Estas subvenciones, con un importe total de 1.000.000 de euros, se han repartido entre 31 municipios de la Comunidad Valenciana y están destinadas a actuaciones de conservación, protección y recuperación de los bienes inmuebles del patrimonio cultural arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico y paleontológico del territorio.

Actuación

La obra de Santa Pola consistirán en la consolidación de la estructura, reposición de la cubierta, limpieza de la torre y una actuación inicial de acondicionamiento del entorno que se completará posteriormente con inversión municipal. El proyecto se llevará a cabo durante las próximas semanas.