La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» de Crevillent ha nombrado Asociado de Honor a Francisco Pastor Castelló, uno de los fundadores de la comparsa mora Berberiscos. La junta directiva de la entidad ha acordado el nombramiento esta misma semana, durante una sesión ordinaria.

Con apenas diecinueve años Francisco Pastor fundó junto con otros compañeros los Berberiscos. Desde sus inicios en la fiesta hasta la actualidad ha estado vinculado a la junta directiva de su comparsa ocupando en varias ocasiones el cargo de presidente.

Francisco Pastor también ha sido colaborador de la UNDEF desde el año 1979, y asistió a la reunión fundacional de esta federación festera en Villena. En su haber también está ser un estrecho colaborador y defensor del Jumelage entre Crevillent y las poblaciones de Fontenay Le Comte y Fontenay Le Fleury.

Su pasión por las fiestas de Moros y Cristianos ha llevado a Pastor a asesorar a festeros para la fundación de comparsas de municipios como Elche, Aspe, Alicante, Orihuela y Redován.

Desde el año 2012 ostenta el cargo de abanderado de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y ha recibido reconocimiento por su labor festera por parte de comparsas de Aspe, Alicante y Elda.

Además, es el heredero de la marcha «Paco el Chollat», que compuso Daniel Ferrero y se dedicó al padre de Francisco Pastor.

A lo largo de los años Francisco Pastor ha participado en desfiles de una veintena de ciudades como Valencia, Madrid, San Sebastián y Murcia, así como numerosas localidades de la provincia de Alicante.

También ha ganado el concurso de cabos en dos ocasiones y fue capitán moro por su comparsa en el año 2000. De familia profundamente festera, hijos y sobrinos han ostentado algún cargo festero.

Programa

Las fiestas de Moros y Cristianos continúan hoy, a las 20.15 horas, en la Casa Municipal de Cultura, con el acto de nombramiento de cargos Ra'is y Rey Jaime I, que este año han recaído en Antonio Sánchez Chuecos y Antonio Martínez Camacho, respectivamente.

Asimismo, una vez finalizado el acto del nombramiento, se llevará a cabo el intercambio de banderas entre las comparsas que ostentan las capitanías, Beduinos y Dragones de San Jorge, y el concierto de música festera a cargo de la Sociedad Unión Musical de Crevillent.

Por otro lado, en las calles del casco antiguo se pondrá en marcha esta tarde una nueva edición del mercado medieval, que estará en la localidad durante todo el fin de semana.