18 de septiembre de 2017
18.09.2017

Confirman la condena al abogado que violó el derecho al honor del registrador que sustituye a Rajoy en Santa Pola

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que el letrado José Luis Mazón presento contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que le condenó al pago de una multa de 18.000 euros

18.09.2017 | 20:50

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que el letrado José Luis Mazón presento contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que le condenó al pago de una multa de 18.000 euros por vulnerar el derecho al honor de Francisco Gaspar Riquelme, que sustituye a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el registro de la Propiedad de Santa Pola.

La sentencia señala que la Audiencia Provincial de Murcia declaró que el demandado realizó en 2012 unas declaraciones a sendas publicaciones de esta capital y de Asturias en las que indicaba que sospechaba que ambos registradores podían haber llegado a un acuerdo para que Rajoy continuara percibiendo parte de sus emolumentos como registrador en excedencia en la población alicantina.

El Juzgado de Primera Instancia de Murcia al que correspondió la demanda presentada por Riquelme declaró que las expresiones de Mazón "constituían una intromisión ilegitima en el derecho al honor del aquel, por lo que condenó al letrado murciano a pagarle una indemnización de 30.000 euros por daños morales.

Presentado un recurso de apelación por el letrado, la Audiencia Provincial de Murcia confirmó la existencia de la intromisión ilegítima, pero rebajó la indemnización a 18.000 euros.

Esta nueva sentencia fue recurrida por el demandado ante el TS, donde expuso, entre otras consideraciones, que sus manifestaciones estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

El Alto Tribunal dice que el conflicto entre ese derecho y el derecho al honor "debe ser resuelto mediante técnicas de ponderación constitucional teniendo en cuenta las circunstancias del caso, como ha hecho, con absoluta corrección, la sentencia recurrida".

Y añade que "se descalificó al demandante atribuyéndole sin ningún tipo de fundamento conductas socialmente reprochables que podrían llegar a ser constitutivas de infracción penal, que le afectan no solo en la esfera personal, sino en la profesional".

Al desestimar el recurso, el TS condena a José Luis Mazón al pago de las costas causadas por el mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine