18 de septiembre de 2017
18.09.2017
Santa Pola

El Ayuntamiento de Santa Pola investiga el origen de vertidos irregulares que obligan a cerrar el canal

La Corporación municipal desconoce de dónde proviene el problema y ha recogido muestras de agua en varias zonas para analizarlas y poner solución

19.09.2017 | 01:41
El canal de Playa Lisa, que está vallado por la presencia de irregularidades en sus aguas.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha encontrado unas irregularidades en el agua del canal que desemboca en Playa Lisa, según muestran el resultado de las analíticas efectuadas, que han obligado a cerrar la zona. Sin embargo, desde la Concejalía de Playas aseguraron ayer que el agua de la playa está perfectamente y que bañarse no supone ningún problema. «Estamos buscando de qué parte puede venir el vertido de sustancias que hacen que el agua tenga irregularidades», dictó la edil de playas, Mercedes Landa.Por eso, y a modo de prevención, la Corporación municipal tiene vallado el canal desde el pasado 9 de septiembre.

Lo único que se ha descartado es que la fuente de agua irregular se origine en el Río Safari Elche. Por eso, están realizando, de manera continuada, analíticas en diferentes lugares en los que existen conexiones con el canal, como por ejemplo en las pedanías, en el municipio de Elche o, incluso, en la misma localidad de Santa Pola, por si hubiera alguna casa con alguna fosa séptica que hubiera filtrado el agua. «Es un trabajo de investigación, en el que solo una analítica por zona no es suficiente. Días más tardes, volvemos a hacer análisis para contrastar unos con otros y tener datos más fiables», afirmó la edil Landa.

Por su parte, el Consistorio de la villa marinera ha contactado con el Servicio de Protección de la Naturaleza, porque el Ayuntamiento no tiene potestad para emprender acciones si un particular o un colectivo de cualquier parte ha vertido algún producto que haya derivado en una irregularidad en el agua que llega al canal. Hoy la edil se reunirá con el concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, y con la técnico de Medio Ambiente, para acotar la zona, con el resultado de nuevos análisis.

Suciedad


Playa Lisa tiene una acumulación de agua en ese canal, con exceso de tierra y arena que lo cubre, por lo que no fluye hasta el mar. Ese agua estancada y las algas que se acumulan alrededor por la orilla de la playa, hace que el olor de ese lugar no sea el más idóneo. Manuel La Torre, un habitante de la localidad costera, tiró de ironía al decir que «el Ayuntamiento tendrá muchas cosas que hacer y, por eso, aún no han limpiado esta zona. Es una porquería». En este sentido, más de un vecino de la zona está molesto con esta situación. Benito Calvente añadió que la situación se remonta a meses atrás. «Pensamos que van a limpiarlo por el bien de todos, pero esto lleva mucho tiempo así y aquí nadie hace nada. Santa Pola es la ciudad sin ley».

Una dejadez que despierta la indignación de muchos habitantes de la localidad. Por su parte, lo único que quieren es tener las mismas condiciones que el resto del municipio y que haya mayor manteamiento y limpieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Un fondo de inversión se hace con el control del 100% del centro comercial L´Aljub

Un fondo de inversión se hace con el control del 100% del centro comercial L´Aljub

TH Real Estate paga 18,7 millones por la superficie que ocupan el hipermercado, Primark y la...

Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Las Fuerzas Armadas se dan a conocer en la UMH

Estudiantes y militares participan en un foro que analiza los retos de la seguridad nacional

Excelencia gastronómica de la provincia

Excelencia gastronómica de la provincia

El Gran Teatro de Elche acoge la entrega de los Premios Plato, que reconocen la labor de...

Entre demostraciones de ovejas y talleres de palma

Entre demostraciones de ovejas y talleres de palma

La Fireta del Camp d'Elx tuvo como protagonista la manipulación del tejido ovino - Los niños...

Madrinas contra el cáncer

Madrinas contra el cáncer

La AMACMEC cuenta con un programa de acompañamiento de «veteranas» a las recién diagnosticadas

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

Jiménez: «El Gobierno debería haber activado el artículo 155 en septiembre»

El profesor de la Universidad de Alcalá afirma que la medida se habría de haber tomado antes «para...

Enlaces recomendados: Premios Cine