10 de septiembre de 2017
10.09.2017

Una patrulla contra el plástico

La ONG Sea Sepherd, Proyecto Clean Beach, Anthias y la Cofradía de Pescadores colaboran en una campaña por unos fondos marinos limpios

25.09.2017 | 00:14

Limpieza marina. Los escombros plásticos disueltos en los fondos marinos suponen una amenaza para su diversidad. El proyecto Mare Nostrum de la ONG Sea Sepherd paró en Santa Pola para retirar redes marinas de sus fondos y dejar una costa más limpia. Redes, anzuelos y trampas perdidas o abandonadas siguen matando indiscriminadamente durante años a peces, también en la villa marinera aunque sea una amenaza invisible.

La villa marinera se ha convertido esta semana en colaboradora de una ambicioso proyecto internacional que busca acabar con la presencia de plásticos en los fondos marinos del Mediterráneo y, en concreto, con las redes marinas apostadas en las profundidades de las costas y que crean un gran perjuicio para la rica diversidad acuática.

Santa Pola recibió esta semana la visita de un buque de la misión Mare Nostrum 3 de la organización ecologista internacional Sea Shepherd. La nave Brigitte Bardot, su barco más emblemático, fondeó durante día y media frente al litoral de Gran Playa y permaneció allí como una guardiana limpiando y analizando el estado de las arenas del fondo del mar del litoral de la villa marinera. En esta parada por el municipio marinero los buzos eliminaron redes abandonadas en el lecho marino poniendo fin a la pesca fantasma.

El problema es grave aunque invisible. Y es que, las redes que quedan reposando en los fondos siguen atrapando a peces que se enredan en sus recovecos y mueren y, además, al ser mayormente de nylon, su material no se desintegra y permanece en los suelos marinos contaminando y emanando poco a poco los «microplásticos» que son aún más invisibles aunque muy peligrosos porque entran en la cadena trófica de los peces al ser ingeridos sin remedio.

Como colaboradores de esta misión tuvieron a Proyecto Clean Beach Santa Pola y su creador, Héctor Blasco, como principal cómplice y responsable de que este buque que vela por el medio ambiente parara en su periplo desde Francia por aguas santapoleras. Además, la misión también contó con el trabajo de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y del centro de buceo y de educación ambiental Anthias.

Este grupo de buceo se mostró muy satisfecho por la visita recibida y agradeció la visita de la organización medioambiental a sus instalaciones. Anthias fueron proveedores logísticos de los buzos que retiraron redes en Santa Pola y suministraron botellas de oxígeno a sus participantes.

Sea Sepherd ha lanzado esta campaña, que ya fondeó en costas santapoleras en 2015 y que trata de luchar contra los escombros plásticos en los mares y océanos. Según la organización, estos materiales son responsables directos de la muerte de millones de aves y peces así como de decenas de miles de mamíferos marinos en todo el mundo. Estos escombros plásticos están disueltos y proceden de todo tipo de fuentes. «Todos somos responsables y todos tenemos un papel que desempeñar», aseguran desde la organización en Francia.

Además de limpiar los desechos marinos plásticos, la Operación Mare Nostrum busca eliminar del mar las redes fantasma: redes, anzuelos y trampas perdidas o abandonadas que siguen matando indiscriminadamente durante años.

Esa ha sido la misión principal en Santa Pola y es también la que realizan en estos momentos en la costa de Calpe antes de seguir su viaje internacional.

Las limpiezas empezaron en Marsella y avanzan por las costas italianas, españolas hasta recaer en Córcega. Todo el plástico recuperado se usará en un proyecto para convertir los desechos en moda.

Esta ONG internacional estuvo presente recientemente en Santa Pola durante las jornadas de concienciación del Proyecto Clean Beach Santa Pola mostraron las que son las últimas amenazas para los océanos y lo que su organización hace por detener los delitos ambientales a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Carrús, San Antón y Los Palmerales son los barrios donde se concentra una mayor vulnerabilidad...

Bajada solidaria en Crevillent

Bajada solidaria en Crevillent

Una marea rosa inundó ayer las calles de Crevillent en su cita benéfica contra el cáncer

Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Pasión sin fin por el Camino de Santiago

Pasión sin fin por el Camino de Santiago

El crevillentino Salvador Espinosa acaba de completar el recorrido por octava vez a sus 68 años -...

Los Moros y Cristianos nombran a Francisco Pastor asociado de honor

Los Moros y Cristianos nombran a Francisco Pastor asociado de honor

El festero es fundador de los Berberiscos, fue capitán y ocupa el cargo de abanderado de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine