El Desfile Multicolor, uno de los actos estrella de la Unió de Festers durante las fiesta patronales de Santa Pola, se celebrará hoy, con la ausencia de cuatro comparsas de la agrupación que han decidido suspender su presencia en la celebración de disfraces en señal de luto por la muerte del joven de 17 años atropellado el pasado domingo en la localidad costera.

La Unió de Festers se reunió ayer por la mañana con todas las comparsas que conforman este desfile, un total de 14, para decidir qué actuaciones tomar y tratar de llegar a un acuerdo entre todos los participantes.

La comparsa Pensat i Fet, de la que formaba parte el menor fallecido, ya anunció a principios de semana que anularía todos sus actos festeros en estas fiestas como muestra de dolor y respeto por el fallecimiento de uno de sus comparsistas. Anoche, tras el entierro del joven, otras agrupaciones se unieron a esta decisión. De este modo, las comparsas Sou lo Més, Submarino Amarillo y Colegio Alonai decidieron de manera conjunta cancelar sus actuaciones en el desfile que tendrá lugar esta noche. La madre del chico que perdió su vida en el accidente trabaja en el colegio Alonai.

La Unió de Festers seguirá adelante con el desfile con diez de sus comparsas que han trabajado a lo largo del año para sacar adelante el espectáculo.

Ayer por la tarde, la agrupación festera y el Ayuntamiento emitieron un comunicado al respecto de esta modificación en el desfile. En concreto, reiteraron su «más profundo pésame a la familia y amigos del joven fallecido el pasado 2 de septiembre en un fatal accidente». Recordaron que la Unió de Festers decidió suspender los tres días de pasacalles por las calles del pueblo, que a partir de ayer por la tarde se empezaría a recuperar la normalidad. De hecho, tuvo lugar la tradicional fiesta de la cerveza que aunó a una gran cantidad de visitantes y donde se usaron más de 2.000 botellines. Más tarde la carrera infantil que organiza el club Trilegends se realizó en homenaje en homenaje al joven y anunciaron que a partir del año que viene llevará su nombre en vez del de la Virgen del Loreto. El homenaje a «Toda una vida juntos» se llevó a cabo en el Castillo, que volvió a iluminarse tras dos días de apagón por el duelo en la localidad y finalizaron los actos del día con el Correfocs. El desfile de esta noche saldrá a las 20.30 por su recorrido habitual, con la participación de diez comparsas. A partir de hoy vuelven la despertá y la cohetá a los festejos.