31 de agosto de 2017
31.08.2017

Dos crevillentinos crean barritas energéticas con harina elaborada a partir de insectos

Los empresarios apuestan por lanzar en España esta cultura alimenticia propia de los países asiáticos

31.08.2017 | 00:55
Gabriel Vicedo y Alberto Mas, fundadores de Insectfit.

Insectfit es el proyecto empresarial en el que se embarcaron el pasado enero varios estudiantes, entre ellos dos crevillentinos, y que pretende introducir el consumo de insectos una practica muy extendida en otros países y denominada entomofagia, en la cultura alimenticia española a través de derivados de varios productos, como barritas energéticas. Para sus fundadores, Gabriel Vicedo y Alberto Mas, los insectos pueden ser una fuente alimentaria para fabricar multitud de artículos. «La gente en España todavía no está preparada para comer insectos como tal, pero si para introducirlos en productos derivados de ellos que contarán con una mejora nutricional», explicó Vicedo.

Entre los productos que se pueden desarrollar mediante este tipo de animales se encuentra la harina, «la cuál se podría utilizar como las existentes en el mercado», derivando de ella «otros recursos como la pasta tradicional, pero con una mejora nutricional». Además, se podrían crear «barritas energéticas, con una cantidad superior de proteínas, vitaminas, minerales y fibra también que las harían más completas y naturales que las actuales», resaltaron los estudiantes.

En la actualidad, los desarrolladores de Insectfit han creado algunos de estos productos y ya están haciendo pruebas desde el pasado julio para ponerlos a la venta. Como reconoce Vicedo, el negocio con estos productos llegaran dentro de poco, pero primero «se tiene que conocer bien esta idea». «Queremos a partir de noviembre y diciembre empezar a vender en el exterior del país, que es donde podemos ahora mismo y a partir de enero, hacerlo también en España».

Asimismo, la iniciativa valenciana «pretende restar importancia a las proteínas cárnicas que se comen hoy en día y realizar un producto de igual calidad cuya elaboración no causa tanta contaminación como los primeros».

«En nuestro país, al no haber esta cultura alimentaria, aún no se conoce el aporte de los insectos, y es por eso que nosotros hemos estado desarrollando este importante proyecto que contribuirá a una nueva visión de estos alimentos», concluyen Vicedo y Mas, creadores del proyecto empresarial.

Parte de la Lanzadera de Roig

Insectfit fue una de los 18 proyectos empresariales que Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, eligió para la cuarta edición de su programa Garaje, un programa de incubación a través del cual el empresario destinaría alrededor de 700.000 euros para que equipos como el de la startup valenciana pudieran desarrollar sus ideas y convertirlas en empresas.

Este proyecto, que empezó el pasado julio, contará con hasta 11 meses de incubación para validar las necesidades que se planteen para equipos como el de Insectfit, implementar su modelo de negocio, iterar el producto para adaptarlo a los requerimientos del mercado y generar sus primeras ventas. En caso de que los proyectos necesitaran para su crecimiento un soporte más prolongado podrían optar posteriormente al Programa Lanzadera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Nuevos detalles al descubierto

Nuevos detalles al descubierto

La última fase de las reparaciones de las esculturas de Semana Santa revela otros aspectos de las...

Un congreso reúne a 400 profesionales de la Atención Temprana

El Centro de Congresos acogerá el viernes y el sábado las sesiones que reunirán a expertos a nivel...

Un tacógrafo muy bien manipulado que salió caro

Un tacógrafo muy bien manipulado que salió caro

La Policía Local detecta una alteración del control de la conducción mediante software y el...

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El Consejo de Enfermería premia a una unidad del Hospital del Vinalopó

El centro ha creado un grupo de sedación y evaluación preanestésica que califican de pionero

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

Hamed Akram concluyó sus estudios en la Universidad Politécnica de Kabul en 1978

Enlaces recomendados: Premios Cine