Las calas de Santiago Bernabéu en Santa Pola permanecen cerradas y con bandera roja por un posible vertido de aguas fecales en sus aguas, como consecuencias de las últimas lluvias, según aportaron fuentes de Cruz Roja.

Las playas en estas tres calas urbanas de la villa marinera se clausuraron a las 15 horas por precaución y permanecerán con la prohibición del baño hasta que no se aclare cuál es el origen del vertido y se restablezca la normalidad en el área. El Consell se encarga en estos momentos de verificar que tipo de vertido se ha producido.

Desde la Concejalía de Playas abundan en que han recibido un escrito desde Consellería en el que comunican que en una muestra de agua recogida el pasado martes, los resultados han sido irregulares. La concejal de playas, Mercedes Landa, aseguró que en cuanto tuvieron noticia de ello , alrededor de las 14 horas de hoy, han preparado un dispositivo para evitar el baño en las Calas de Santiago Bernabéu hasta ver los resultados de la muestra que se ha recogido hoy mismo. Estos resultados se conocerán mañana.

"Por eso, hemos izado la bandera roja y permanecerá así hasta que estos seguros de que las aguas están totalmente limpias, es lo que hay que hacer como medida de prevención", asegura la edil de playas de Santa Pola.

A lo largo de mañana podrán tener los resultados de las tomas que analizan del agua en el entorno de sus playas. La nueva muestra para el análisis del agua se ha realizado en una zona cercana a una tubería que estaba taponada por las algas.

El Ayuntamiento de Santa Pola y el Consell trabajan en conjunto para esclarecer el origen de la fuga y las calas permanecerán en ese estado para garantizar la seguridad de los bañistas hasta que se restablezca la normalidad en la situación.

Desde Cruz Roja aclaran que la situación solo atañe a estas tres calas santapoleras y que las demás playas siguen abiertas al baño con normalidad. Además, trabajan en el preventivo de cara al Desembarco Moro que tendrá lugar mañana a las 10 horas en la playa de Levante, con motivo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos y todo marcha según lo previsto.

Los análisis de las aguas de las playas urbanas en Santa Pola las realiza el Consell a lo largo de todo el verano. Además de esta irregularidad en las calas de Santiago Bernabéu cuya naturaleza deben confirmar, no han comunicado ningún otro imprevisto en el resto de costas santapoleras.