29 de agosto de 2017
29.08.2017

Santa Pola se protege ante las fiestas

La Glorieta, la plaza Rodríguez de la Fuente y los paseos González Vicen y Adolfo Suárez incorporan barreras provisionales

29.08.2017 | 00:20
Un momento de la Junta de Seguridad Local, ayer, en el Ayuntamiento de Santa Pola.

La Policía Local y la Guardia Civil redactan un informe para determinar cuántos elementos de seguridad se colocarán en total.

Santa Pola se blinda en seguridad ante la llegada de las fiestas patronales. Tras los atentados producidos en las ciudades de Barcelona y Cambrils el Ejecutivo local ha reforzado este año en especial la seguridad en la villa marinera de cara a las celebraciones septembrinas.

La Junta Local de Seguridad se reunió ayer en el Ayuntamiento de Santa Pola y acordó, entre otros puntos cerrar el paso en calles y puntos clave de la localidad con elementos fijos de bloqueo. En concreto, maceteros y barreras New Jersey. El número de estos elementos que servirán como obstáculo, los efectivos que saldrán a la calle o los vehículos oficiales que se usarán también para bloquear el paso en determinados puntos está aún por determinar, según explicó la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva. La Policía Local y la Guardia Civil se encuentran realizando un informe en el que determinarán en qué puntos se harán necesarios la instalación de obstáculos y cuántos de ellos se usarán. De momento ya hay algunos elementos provisionales en la Glorieta, la plaza Rodríguez de la Fuente, la avenida González Vicen y el paseo Adolfo Suárez.

El número de efectivos en las calles irán acordes con las necesidades de cada evento y se coordinarán para ello la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Además, la alcaldesa de Santa Pola, añadió que los vehículos de Policía Local, Guardia Civil y de Protección Civil que se apostarán en calles y plazas dependerá de las medidas fijas o temporales instaladas, con el fin de dejar paso libre a los servicios esenciales de emergencias. Estas y otras medidas se acordaron ayer en la reunión en el Ayuntamiento de Santa Pola, donde la Junta Local de Seguridad puso en común las actuaciones que se llevarán a cabo a partir del jueves 31 de agosto. A este encuentro asistieron responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Subdelegación de Gobierno.

En la junta se acordó que los servicios de las distintas fuerzas estarán enfocados a la afluencia y concentración de personas. En este sentido se reforzará el protocolo habitual establecido para las fiestas en función de la dinámica de cada evento y habrá un seguimiento de todos los dispositivos día a día. La Guardia Civil señaló la presencia de medidas pasivas que se mantendrán fijas, especialmente el viernes y sábado por la noche, como es el caso de vehículos, si bien los titulares de los mismos deberán estar junto a ellos para retirarlos si fuera necesario.

En el caso de los desfiles, la seguridad afecta tanto a la preparación, con el corte de calles, como al desarrollo del evento y seguridad de los participantes y asistentes. La coordinación en todo tipo de vías será total entre las fuerzas de seguridad así como con los servicios sanitarios. Este año, los días 1, 2 y 3 de septiembre coinciden con el fin de semana. Por ello, se prevé una mayor afluencia de gente en los distintos actos festeros, y mayor número de incidencias en esos días. La celebración del «sopar de cabasset» del día 4 de septiembre es uno de los días en los que se reforzará la seguridad, mediante elementos de contención al principio de la calle Elche y en algunas de las calles transversales.

El Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval Pérez, señaló que «la ciudadanía muestra su gratitud ante toda medida de prevención y que, con la presencia de personal uniformado en las calles, la población reacciona de una forma más segura en situaciones de riesgo imprevistas». El concejal de Personal y Contratación, Antonio Pomares, pidió al Subdelegado de Gobierno la necesidad de una convocatoria extraordinaria para aumentar la plantilla de la Policía Local por considerar que en Santa Pola falta personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola convoca la quinta edición del certamen provincial de cortometrajes

Santa Pola convoca la quinta edición del certamen provincial de cortometrajes

Los trabajos se pueden presentar hasta el 27 de octubre y la proyección será el 30 de noviembre

Un herido al arder una nave de caucho en Crevillent

El incendio provocó una deflagración y la onda expansiva hizo que el trabajador se golpease

Investigan si el origen de los vertidos irregulares se encuentra en El Hondo

Investigan si el origen de los vertidos irregulares se encuentra en El Hondo

El Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente tratan de esclarecer si las aguas proceden del...

Elche, a la cabeza de los municipios con la renta familiar más baja

Elche, a la cabeza de los municipios con la renta familiar más baja

La ciudad está en el puesto número 13 de las localidades más pobres de España, con una media de...

La élite de la granada mollar

La élite de la granada mollar

Científicos de la Comunidad Valenciana seleccionan dos variedades de entre medio centenar que...

Antecedentes Fuegos similares en la localidad

? Con este suceso ya son varios los incendios que se han registrado en fábricas de caucho...

Enlaces recomendados: Premios Cine