La historia natural de Crevillent se pondrá en relieve en la Universidad Miguel Hernández (UMH) el próximo septiembre. La universidad analizará la «Historia natural de Crevillent y su entorno», en uno de sus cursos de verano que se celebrará del 5 al 7 de septiembre y que ya ha abierto el plazo de inscripciones. Desde la geología, la biología, la paleontología, o la arqueología, y contando con diversas visitas de campo, esta actividad tratará de profundizar en el patrimonio natural crevillentino, conocido en el ámbito científico por su excepcionalidad.

Este curso, coordinado por la arqueóloga crevillentina Ana Satorre, tiene un coste de 20 euros y está subvencionado por el Ayuntamiento de Crevillent. Los estudiantes universitarios podrán conseguir un crédito de libre elección y el evento está reconocido por la Xarxa Vives. La matrícula se puede hacer a través de la web de la UMH y para más información se puede contactar con cursosdeverano@umh.es.

El programa lo abrirá el 5 de septiembre el profesor de Geodinámica Externa de la Universidad de Alicante, Jaime Cuevas González, que hablará sobre «Geología y paisaje del Vinalopó». Ese mismo día también intervendrá el arquitecto Mariano Cuevas Calatayud, que expondrá los valores del paraje natural aspense de «Los Aljezares». Cerrará la jornada el biólogo crevillentino Ismael Gallardo Lledó, que expondrá los «Cambios en el paisaje y evolución de las condiciones ambientales en El Hondo». Este parque natural será visitado el día 6, contando con Gallardo, técnico en el centro, como guía entre las 8 y las 11 de la mañana. A continuación, los participantes se trasladarán al Museo Paleontológico de Elche (MUPE), donde el director de las excavaciones «Crevillent 2», Ignacio Fierro Bandera, destacará la importancia del yacimiento. En este mismo museo, la paleontóloga Ainara Aberasturi ofrecerá una visita guiada a las instalaciones del MUPE. Por la tarde, el arqueólogo Daniel Belmonte Mas y el doctor geoarqueólogo Francisco J. Molina Hernández ofrecerán una conferencia titulada «Daniel Jiménez de Cisneros en Crevillent» y, a continuación, ambos especialistas ofrecerán una visita guiada por la sierra de Crevillent.

La clausura del curso tendrá lugar el 7 de septiembre. La jornada comenzará con la charla del biólogo Luis Rico Alcaraz sobre el águila perdicera en la provincia y continuará con la intervención del geólogo José Enrique Tent-Manclús sobre la «Historia geológica de Crevillent». La bióloga crevillentina María del Carmen Cartagena Belchí clausurará el evento hablando sobre «Protección de los espacios naturales: el caso de Crevillent».