14 de agosto de 2017
14.08.2017
Santa Pola

Los propietarios de mascotas denuncian envenenamientos de animales en Santa Pola

Vecinos y representantes de asociaciones por-animales advierten de la muerte de varios canes y gaviotas en la villa marinera por esta práctica

16.08.2017 | 01:20
Usuarios con sus mascotas en la «Caleta dels Gossets» en Santa Pola.

La asociación realiza controles en las colonias de gatos.

La Asociación de Propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant (Aspetga) denuncia el envenenamiento premeditado de animales en la villa marinera. En concreto, advierten de las recientes muertes de dos canes en menos de una semana en el área de la sierra, en el solar de Pintor Sorolla. Los propietarios de los perros aseguran que los animales consumieron algún tipo de producto envenenado en las inmediaciones del solar y que, tras llevarlos a la clínica veterinaria les advirtieron del envenenamiento y, aunque trataron de salvar las vidas de los animales, no pudieron hacer nada por recuperarlos.

Ante esta situación, vecinos de Santa Pola, entre ellos la dueña de uno de los canes envenenados, junto a Aspetga han iniciado una recogida de firmas en varios establecimientos de la villa marinera para solicitar al Ayuntamiento medidas para evitar estas situaciones y, sobre todo, «la adecuación de un parque canino en condiciones para Santa Pola». Según la asociación, la ubicación de Gran Alacant queda muy lejos para el resto de santapoleros y necesitan una respuesta desde el Ayuntamiento para el núcleo de Santa Pola. «Las promesas han quedado ya muy lejos, que nos enseñen posibles ubicaciones ya no es suficiente, que nos digan que no hay dinero y que hay otras prioridades ya no es excusa, el tiempo pasa y Santa Pola aún no tiene su parque canino. El del Calvario no es suficiente, es muy pequeño y poco accesible para todos, porque el de Gran Alacant está muy lejos», aseguran desde Aspetga.

La asociación también denuncia el daño que puede ocasionar este veneno, no solo en animales si no en las personas que regentan la zona de la sierra, incluidos niños que juegan en el solar.

Por otra parte, la agrupación también advierte del envenenamiento de gaviotas. Según la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant, «por supuesto, esto es siempre un delito grave, contemplado en nuestra legislación. Pero además, en nuestra población existen dos especies de gaviotas protegidas; ni que decir tiene que cualquier daño producido a cualquier ejemplar de estas especies, se consideraría un delito muy grave y el culpable se enfrentaría a una dura pena».

Desde la protectoratambién han querido «pedir respeto» a los visitantes que llegan en verano en Santa Pola y que se sienten molestos por las colonias de gatos existentes en la villa marinera. Para mantener controlada la población de gatos, desde hace más de un año, el Ayuntamiento y las protectoras locales aplican el control de las colonias felinas basado en la captura, esterilización y suelta que, según sus representantes «se ha demostrado el único eficaz para el control de la población de colonias felinas, además de ser un método ético y respetuoso. Se tardará un tiempo en ver los resultados, pero llegarán». Santa Pola dispone, además de la playa para perros, la «caleta dels Gossets», de dos parques caninos. Uno en el parque de la Cruz y otro en Gran Alacant. Los usuarios reclaman más atención y mejoras para las mascotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El Misteri d´Elx se pone ante el micro
El Misteri d´Elx se pone ante el micro

El Misteri d´Elx se pone ante el micro

La Capella y parte de la Escolanía volverán a grabar un disco casi 25 años después de su último CD

González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

González: «Necesitamos más periodismo a fuego lento»

Periodistas y académicos especializados en derechos humanos y zonas de conflicto se citan desde el...

Formación para atajar un problema social

Formación para atajar un problema social

Alumnos del IES Cayetano Sempere participan en dinámicas para reconocer comportamientos machistas...

Elche organiza actividades todo el mes para prevenir, educar y concienciar

Cursos, actos, teatro, jornadas y exposiciones relacionadas con el problema para ponerlo de...

El alcalde admite que se incumplió el procedimiento en la etapa de Soler

El alcalde admite que se incumplió el procedimiento en la etapa de Soler

El tripartito rechaza recurrir la sentencia por la que el Ayuntamiento tendrá que abonar más de...

El virtuosismo tiene premio

El virtuosismo tiene premio

El pianista ilicitano Francisco José García Verdú queda segundo ante intérpretes de Japón, Rusia o...

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

El juzgado investiga al alcalde por la prórroga del contrato de la basura

La jueza admite la querella del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción que apunta a...

Enlaces recomendados: Premios Cine