Crevillent comenzará a partir de septiembre el proceso para analizar y penalizar a las empresas del polígono del Boch que no cumplan con la normativa de gestión de residuos de forma correcta. Es la reacción del alcalde de Crevillent, César Asencio, ante la protesta de los empresarios de la zona industrial crevillentina que recogen firmas ante la acumulación de basuras en los contenedores de la zona y exigen una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento.

El alcalde crevillentino aseguró que comprende las demandas de los empresarios que protestan y que piden soluciones para atajar el problema de suciedad en su lugar de trabajo. En este sentido afirmó que «se trata de un problema estructural que no se debe a la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento o la contrata, si no de la mala gestión de residuos industriales que algunas empresas hacen el en Boch».

Según la primera autoridad crevillentina, las naves de importación y exportación generan muchos residuos de embalajes plásticos y de cartón que desechan de manera inadecuada en los contenedores habilitados para basuras y no para residuos industriales.

«Los contenedores se colapsan por un uso indebido, no dejan espacio para la basura y luego los plásticos, con el viento se esparcen por el área», aseveró Asencio.

Desde el Ejecutivo local aseguran que las medidas para controlar y sancionar a las empresas que incumplen la normativa de gestión de residuos se concretarán en septiembre, cuando esperan concluir la nueva ordenanza de limpieza, que está en proceso de negociación y cuyo reglamento está en su última fase de redacción, justo en el apartado de control y sanciones. Ahí es donde pretenden incluir un artículo que determine medidas de denuncia a quienes no tengan el gestor autorizado que cada empresa ha de contratar y también los peinados policiales para que analicen la situación de cada firma. El alcalde César Asencio señaló que, además, impulsarán la creación de dos plazas para un administrativo y un Policía Local, por promoción interna, para vigilar los incumplimientos de estas normas.