Santa Pola ha dado luz verde a la suspensión de licencias en la mayoría de sectores urbanísticos no desarrollados como primer paso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2008. La medida, aprobada en pleno extraordinario, también afecta a otros espacios del casco urbano que el equipo de Gobierno quiere replantear. La suspensión de licencias propuesta por el concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, y que la concejalía lleva desarrollando desde noviembre del año pasado, consiste en una medida cautelar de dos años de duración, básica para poder entrar a revisar en profundidad el Plan General, y así evitar que en el proceso se puedan generar derechos económicos a favor de propietarios y promotores que después el Ayuntamiento tenga que indemnizar.

El Ejecutivo local han señalado que «el Plan General vigente está basado en un modelo especulativo propio de los tiempos de la burbuja inmobiliaria y hace urbanizable la práctica totalidad del municipio a excepción de las zonas naturales protegidas».

La aprobación de la suspensión de licencias es el primer paso para la revisión del Plan General, que ya venía contemplada en el pacto de gobierno firmado por todos los integrantes del actual equipo de gobierno. El siguiente paso será la constitución de una comisión técnica formada por personal, tanto interno como externo al Ayuntamiento, que estudiará en profundidad la revisión de la mano de todos los actores sociales e individuales interesados, con la mayor transparencia posible, tal y como apuntaron desde el Ayuntamiento de Santa Pola.

Además, según ha valorado el equipo de Gobierno santapolero, el PGOU «no resuelve problemas creados en el Plan anterior, el de 1985, que llevamos arrastrando muchos años, como la falta de dotaciones públicas y zonas verdes en muchos barrios residenciales, la delimitación de Costas en la primera línea de Gran Playa y Playa Lisa, la situación de los edificios que se encuentran fuera de ordenación como el Carlotti, o los conjuntos de casas diseminadas que existen por todo el término municipal».

El objetivo prioritario de la concejalía de Sostenibilidad y del equipo de gobierno actuales es revisar y adaptar el actual Plan General a un modelo urbanístico sostenible.