El Club Náutico de Santa Pola ha tomado medidas para tratar de evitar que se repita un accidente como el que, hace dos semanas, dejó varias personas heridas de consideración tras la mala combustión de gases en una lancha dentro de sus instalaciones.

La junta del Club Náutico de Santa Pola se reunió hace unos días de manera extraordinaria para decidir qué medidas de seguridad tomar, de cara a que los usuarios extremen las precauciones y cumplan con todos los protocolos para garantizar el buen estado y uso de las embarcaciones de recreo que amarran en sus pantalanes.

El presidente del club, Pascual Orts, aseguró que la junta decidió colocar carteles en las puertas que dan acceso a los pantalanes y en todas las oficinas de las instalaciones en las que se personan los socios, con el fin de recordar las recomendaciones y los protocolos que seguir a la entrada y salida del puerto. Además, también han repartido folletos en mano a los socios donde indican recordando los protocolos de seguridad que debe seguirse en todos los casos y aplicarse siempre por parte de los patrones o los responsables de las embarcaciones.

Lo hacen para reforzar la seguridad ante lo acontecido hace dos semanas, pero Pascual Orts recuerda que cumplir con el protocolo de seguridad es responsabilidad de quienes pilotan los barcos. «Si siguiéramos a rajatabla los protocolos, estos incidentes no pasarían. La rutina, lamentablemente, hace que uno caiga en la excesiva confianza y que no se revisen las bombas extractoras de gases u otros elementos del barco que pueden provocar estos accidentes», aseguró Orts.

Por otra parte, recordó que todas las precauciones son pocas en el mar y que hay que extremar las precauciones en las embarcaciones porque, «si en un coche sale humo del motor, puedes pararlo, bajar de él y reaccionar, pero si esto mismo te pasa en el alta mar todo se complica más». Entre otras acciones, en el protocolo de seguridad en los pantalanes hay que comunicar dónde se fondea o avisar del encendido del motor.