Crevillent tendrá listo su plan de emergencias, un protocolo de obligado cumplimiento para poder hacer frente a catástrofes como incendios o inundaciones, el próximo septiembre. Así lo ha asegurado el alcalde de Crevillent, César Asencio,quien recalca que se lleva trabajando en él desde noviembre de 2016 y que ya está redactado a la espera de algunas revisiones que solicitó el grupo municipal de Ciudadanos en Crevillent hace algo más de un mes.

De este modo, este plan que busca proteger a los ciudadanos, el medio ambiente y los bienes frente a hipotéticas catástrofes naturales en Crevillent, es de obligado cumplimiento según la ley, que hace imprescindible contar con un plan territorial municipal.

Asencio apunta a que este protocolo aún no está en marcha en el municipio alfombrero, pero que se trasladó a la comisión correspondiente hace algo más de un mes, con la intención de que pudiera votarse en el pleno de junio, pero esta decisión se postergó debido a que Ciudadanos solicitó un tiempo para analizarlo antes de darle su aprobación.

El plan, según la primera autoridad crevillentina, ya está en manos de todos los grupos a la espera de que pueda llevarse a pleno o realizar alguna modificación, si la Corporación lo considera oportuno.

La idea del ejecutivo local era llevarlo a votación en este mes de julio, pero tampoco fue posible porque la formación naranja quiere estudiar el protocolo con más detenimiento.

Desde el Gobierno local quieren que el pleno de septiembre ya dé luz verde a este proyecto para garantizar la respuesta de Crevillent ante una emergencia de forma rápida y coordinada.

El alcalde, César Asencio, apunta a que el plan de coordinación lleva tomando forma desde noviembre del año pasado y que, en todo momento han seguido el protocolo que marca el Consell para su cumplimentación. Asencio también anuncia que la redacción del proyecto se ha realizado en coordinación con la Conselleria de Interior y que han trabajado codo con codo para ultimar sus detalles.

«En el Gobierno autonómico no habrá ningún impedimento para que el proyecto para Crevillent salga adelante, después de aprobarlo en pleno, porque hemos consensuado cada apartado con ellos», aseguró la primera autoridad crevillentina.

Los datos que debe contener el plan territorial municipal son muy precisos y entre otras cuestiones, en el apartado de riesgo forestal se debe indicar si el municipio está dentro de una cadena montañosa, además de precisar cuáles son sus masas forestales o los incendios más importantes acontecidos en los últimos años. Con todo ello, Crevillent se prepara para dar luz verde a esta reivindicación.