01 de agosto de 2017
01.08.2017
En la Policía Local de Santa Pola

La defensa pedirá que testifiquen los agentes para descartar amaños de contratos en la Policía Local

El abogado de 3 de los investigados presenta ante el juzgado 500 folios de pruebas para acreditar, según sostiene, que no hubo delito

03.08.2017 | 00:04
El abogado Lorenzo Bonmatí explicando las pruebas presentadas.

El letrado mantiene que el Ayuntamiento no aportó todos los documentos ante la UDEF.

El abogado que representa a tres de los agentes en la causa de los uniformes de Santa Pola, Lorenzo Bonmatí, solicitará a la jueza que llamen a testificar a toda la plantilla de la Policía Local de Santa Pola para demostrar que todos los uniformes y materiales contratados entre 2013 hasta el presente año han sido entregados y recibidos, según sostuvo ayer el letrado. De este modo, la defensa de la Policía Local santapolera quiere complementar los 500 folios de pruebas que han presentado ante la jueza que instruye el caso que investiga supuestos amaños en la compra de uniformes para la Policía Local y Protección Civil.

Lorenzo Bonmatí compareció ayer ante la prensa para desgranar parte de las pruebas que ya se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, y acreditar, textualmente, que «todo lo que se dice -de los agentes de policía investigados- por parte de la UDEF y de los denunciantes es totalmente falso».

Según el informe de la UDEF., que apunta a indicios de delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental, la Policía Nacional no dispone de documentos que acrediten la recepción de uniformes solicitados en 14 casos concretos. Nueve de ellos se corresponden con materiales para la Policía Local, cuatro con uniformes para Protección Civil y un último caso se corresponde con la central de compras.

Entre toda la documentación aportada por la defensa a la instrucción destacan albaranes y documentos firmados por agentes locales que confirman que las prendas sospechosas de no haber llegado a la Policía Local sí que han sido entregadas. En concreto, se trata de tres albaranes de recepción de la uniformidad de invierno, de veinte prendas impermeables y de la uniformidad de los interinos para el verano de 2016.

Según la UDEF esos albaranes no le fueron entregados cuando lo solicitaron al Ayuntamiento y la defensa se pregunta: «¿Por qué si estos documentos han pasado por el Ayuntamiento de Santa Pola y tienen la firma de personal del Consistorio no han llegado a la UDEF?».

Lorenzo Bonmatí también aportó seis hojas con firmas de agentes que prueban que recibieron materiales, en mano, de pedidos extra que ellos mismos solicitaron. Se trata de uniformidad de interinos en verano de 2013, prendas para la Policía Local y defensas extensibles, uniformes de invierno, materiales de verano de 2015 y medallas de años de servicio. En este último caso aclaran que existe el acto de entrega de la festividad del patrón en octubre de 2016 y que ratificarán la entrega de esas condecoraciones.

Todas las pruebas presentes en los 500 folios están relacionadas con documentos para probar que no se cometieron delitos en la compra de materiales para la Policía Local. En cuanto a los expedientes abiertos que inciden en las sospechas de los contratos de materiales para Protección Civil, la defensa aún no ha entregado las pruebas que certifican que llegaron a su destino, pero Bonmatí asegura que están en proceso de recopilarlas y que, a partir de septiembre, las incluirán en el dossier. «Cualquier mención a dudas en la uniformidad que hace la UDEF en su informe es un canto al sol», aseveró el abogado.

«El daño es irreparable»

Para el letrado, las pruebas entregadas al juzgado son contundentes y, según señala, van encaminadas a acreditar que las acusaciones hacia los policías investigados no son ciertas.

Bonmatí cree que «el Ayuntamiento no tiene interés en conocer la verdad» y asegura que, aunque puedan demostrar que los policías investigados son inocentes, entre ellos el intendente José Miguel Zaragoza, quien es defendido por el letrado José Pedro González, «el daño ya está hecho y es irreparable».

Bonmatí se refirió a la suspensión de empleo y sueldo que recae sobre los agentes investigados y que partió desde el Ayuntamiento y también señaló que existe «un show mediático» alrededor del caso que perjudica a los policías que, según añade, están siendo increpados también en la calle. «No puedo decir si en este caso hay intereses políticos o no, pero pediría al Ayuntamiento que respete la presunción de inocencia y que dejen al juzgado que averigüe la verdad, ya que ellos no quieren, y que comprueben los expedientes de la Policía y les pregunten directamente a ellos. Si errar es humano, persistir en el error es de necios. Pido que rectifiquen y que los agentes puedan ser rehabilitados », concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

El oficio de «cantor» en la Festa
El oficio de «cantor» en la Festa

El oficio de «cantor» en la Festa

La compleja realidad que supone el entramado de La Festa no puede, ni mucho menos, agotarse en...

Una Roà, dos formas de vivirla

Una Roà, dos formas de vivirla

Las abarrotadas calles de Elche sirven de punto de encuentro para los devotos de la tradición y...

El Patronato apuesta por potenciar la divulgación del Misteri

El Patronato apuesta por potenciar la divulgación del Misteri

Aprobadas las cuentas para 2018, que ascienden a 391.600 euros, y se abre la posibilidad de añadir...

La comisión de fiestas San Andrés gana la Gran Charanga

La comisión de fiestas San Andrés gana la Gran Charanga

Las comisiones de Avenida de Candalix y Torres Quevedo- La Torre se llevaron, respectivamente, el...

Una visita nupcial desde Oriente

El majestuoso boato de los Abbasíes escenifica la llegada a Al-Andalus de su caudillo tras...

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

Detenido un hombre por sustraer 22.000 euros en joyas de varias viviendas

La Guardia Civil arresta a un hombre de 36 años que había perpetrado hasta nueve robos

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Primer chapuzón del verano en Los Palmerales

Jesús Pareja y Mireia Mollà se convierte en los primeros bañistas tras la reapertura de las piscinas

Enlaces recomendados: Premios Cine