Crevillent quiere optar a fondos europeos para el desarrollo urbano y sostenible este año. En concreto, el Consistorio redactará y presentará una estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) con el fin de optar a la última convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La propuesta vino de la mano de una moción del PSOE en el pleno de junio que fue aprobada por unanimidad entre los grupos.

Crevillent, así, podrá optar, a través de este plan a un máximo de cinco millones de euros de financiación europea en la que entrarán propuestas como la regeneración de espacios naturales en la Sierra de Crevillent y la construcción de carriles bici. También se propone la inclusión de un plan contra la contaminación acústica para mitigar el ruido y un proyecto de utilización y fomento de energías renovables en edificios públicos de la localidad.

También se dio el visto bueno para incluir programas de cofinanciación para la retirada de amianto en los edificios crevillentinos.Otro de los puntos se enfoca a crear proyectos medioambientales con el centro de estudios de la naturaleza de Los Molinos, la potenciación del transporte público y de un parking subterráneo, y la rehabilitación del Mercado de Abastos para la instalación de un vivero de empresas y para la ampliación sede para los coros crevillentinos.

Esta moción fue muy debatida en el último pleno, pero finalmente contó con el visto bueno de todos los grupos que trabajarán próximamente para redactar el proyecto que deberá presentarse antes de final de año. El PSOE ya presentó en febrero esta propuesta a través de una enmienda para el presupuesto para elaborar un plan para optar el EDUSI, pero fue rechazado en una primer momento por el PP y por el grupo de Ciudadanos. Ahora en julio, finalmente, el plan saldrá adelante.