24 de julio de 2017
24.07.2017

Rescate de tortugas en Santa Pola

Liberan un animal atrapado en una red que le provocó heridas en una de las aletas frontales

26.07.2017 | 00:11
Rescate de tortugas en Santa Pola

Animales en apuros. No es habitual ver tortugas bobas de gran tamaño por las playas urbanas, pero el vecino Rafael Pastor encontró una a escasos metros de la playa de Santa Pola, a la que tuvo que ayudar. El animal estaba atrapado en una red de pescadores que le provocó heridas en una de las aletas frontales.

Ya son varios los casos de veraneantes en la provincia que se han encontrado con tortugas boba durante esta temporada de verano. El sábado por la mañana un bañista localizaba un animal de esta especie en la playa de Levante de Benidorm, con una bolsa en la pata, mientras que en Santa Pola, el vecino Rafael Pastor también se ha encontrado estos días con una tortuga atrapada en una red de pescadores, que habían dejado en el mar.

«Estábamos en la playa de Santa Pola y vimos al animal en mal estado», explica Rafael Pastor, que no dudó en acercarse hasta la tortuga para ver lo que le estaba pasando. «Estaba rodeada por una red, de las que se dejan personas incívicas en el mar y le sangraba una aleta frontal», explica el veraneante de la villa marinera.

El hombre decidió coger el animal y devolverlo al mar después de liberarlo de la red. «Tenemos una embarcación en el puerto, así que la cogimos para soltar a la tortuga lejos de la playa, con la intención de que no sufriera ningún daño».

Pastor indica que «si no llegamos a encontrarla habría muerto, porque estaba totalmente atrapada y con dificultad para nadar».

Los expertos recomiendan dar aviso a la policía cuando se localicen animales de este tipo en zonas poco habituales. En este sentido, el bañista de Benidorm que encontró una tortuga en la playa de Levante avisó a la Policía Local, que se hizo cargo del animal hasta que fue puesto a disposición de los biólogos del Oceanográfico de Valencia, que es el centro de referencia en la Comunidad Valenciana para atender a este tipo de animales.

Por otro lado, los expertos hacen un llamamiento al civismo para evitar comportamientos que acaben afectando a los animales que se encuentran con los desechos que se arrojan en el mar, como redes y bolsas de plástico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine