18 de julio de 2017
18.07.2017
Crevillent

Fallece el expresidente de la Federación de Semana Santa de Crevillent Antonio Borruel

El exmandatario de la entidad, que llegó a la localidad alfombrera en 1969 como vicario de Nuestra Señora de Belén, muere a los 76 años tras un infarto cerebral

18.07.2017 | 00:54
El funeral llenó el templo de Nuestra Señora de Belén y reunió a una treintena de sacerdotes.

Natural de Elda, fue uno de los creadores del colectivo que impulsó las celebraciones pasionales en los ochenta.

Cientos de personas acudieron ayer por la tarde a la parroquia Nuestra Señora de Belén para dar su último adiós a Antonio Borruel, que fue párroco de Crevillent y presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent entre 1981 y 1991. Antonio Borruel falleció el pasado domingo a los 76 años de edad tras sufrir un infarto cerebral.

Borruel fue uno de los impulsores de las bases para crear la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent en la década de los años ochenta, y darle carácter legal, ya que, hasta la creación de esta entidad, la localidad alfombrera contaba con un patronato municipal que era el encargado de coordinar a las cofradías.

Además, Antonio Borruel ejerció como consiliario de la entidad durante unos cinco años, mientras desempeñaba la función de párroco en el templo de Nuestra Señora de Belén, del que anteriormente ejerció como vicario. De hecho, Antonio Borruel, que es natural de Elda, llegó a Crevillent en el año 1969 como vicario de la parroquia Nuestra Señora de Belén. En su época como sacerdote fue también el impulsor de la adquisición del local en el que se ubica la antigua sede de la entidad, que está situado en la calle Primero de Mayo. En el año 2002 fue nombrado Cofrade de Honor y en 1982 ejerció como pregonero de la Semana Santa.

La tarde del 28 de marzo de 1992, el sacerdote Antonio Borruel Marco, que hasta el año anterior había presidido la Federación de Semana Santa de Crevillent, leía ante cientos de personas el pregón de los actos pasionales de ese año. Éste fue el primer reconocimiento de la villa a la labor que Borruel había realizado en favor de la Semana Santa.

En este mismo acto, el sacerdote reconocía que, hasta que llegó a Crevillent en los años 60, integrándose en la celebración local, siempre se había opuesto a las procesiones pasionales, por lo que los crevillentinos lo definieron como un «semana-santero converso». Durante el pregón asumió también que la Semana Santa había dado identidad al pueblo crevillentino, distinguiéndose de los demás.

Hace unos años, Antonio Borruel abandonaba el sacerdocio para casarse con una crevillentina. Su vinculación con la villa y con la Semana Santa continuó muy presente en este tiempo, y nunca dejó de apoyar a las cofradías y hermandades de la localidad.

Las muestras de apoyo y cariño a sus familiares y amigos, así como a toda la familia de la Semana Santa, han sido numerosas desde que se conoció el fallecimiento de Antonio Borruel. Instituciones como la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos o la Cooperativa Eléctrica expresaron sus condolencias públicamente y trasladaron su pesar a la familia.

La Cooperativa Eléctrica emitió un comunicado en el que decía ayer que lamentaba «profundamente la pérdida del expresidente de la Federación de Semana Santa, Antonio Borruel Marco».

Antonio Borruel también estuvo muy vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent. De hecho, llegó a interpretar el papel de rey Jaime I durante los primeros años de celebración de las Embajadas, 1975 y 1988. Borruel también fue asesor religioso de los Moros y Cristianos. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio, también mostró públicamente las condolencias por la pérdida de Borruel. Un sentir que se vio reflejado en las cientos de personas que acudieron ayer por la tarde a la parroquia Nuestra Señora de Belén que contó con una treintena de sacerdores, y fue cantado por la Coral y por José Sempere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El equipo de investigadores.
El Instituto de Neurociencias identifica un marcador temprano del alzhéimer

El Instituto de Neurociencias identifica un marcador temprano del alzhéimer

El avance pretende facilitar el diagnóstico precoz para adelantar las terapias

El PP pide un informe por horas extra de funcionarios en el mitin de Susana Díaz en Elche

El PP pide un informe por horas extra de funcionarios en el mitin de Susana Díaz en Elche

Un documento que se ha llevado hoy a la Comisión de Recursos Humanos recoge el pago de 110 euros...

Cuando ser concejal es incompatible

Cuando ser concejal es incompatible

Un informe jurídico tumba la adjudicación del servicio de limpieza de instalaciones de Aigües...

La fase 3 del alcantarillado de Peña de las Águilas empezará a finales de año

La empresa mixta aprueba un presupuesto de 28,5 millones para 2018 con 1,8 millones en inversiones

El PSOE se enreda con el mitin de Susana Díaz

El PSOE se enreda con el mitin de Susana Díaz

La plataforma de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía pagó 144 euros por el uso del...

El Registro Civil acumula 10 meses de espera para poder casarse en Elche

El Registro Civil acumula 10 meses de espera para poder casarse en Elche

Las colas se han reducido con el refuerzo de personal pero aún están lejos de otros organismos,...

El juzgado condena a un año de cárcel a un hombre por llevar cocaína en los genitales

El juzgado condena a un año de cárcel a un hombre por llevar cocaína en los genitales

El acusado se conformó con la pena, por lo que se suspendió el juicio por un caso que se remonta a...

Enlaces recomendados: Premios Cine