17 de julio de 2017
17.07.2017

Fallece Antonio Borruel, expresidente de la Federación de Semana Santa de Crevillent

La parroquia Nuestra Señora de Belén acoge a las 18 horas el funeral

18.07.2017 | 00:20
Antonio Borruel

El presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent entre 1981 y 1991, Antonio Borruel, falleció ayer a los 76 años de edad por grave enfermedad.

Borruel presidió e impulsó las bases para crear la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, y darle carácter legal, ya que hasta la creación de esta entidad era un patronato municipal el encargado de coordinar a las cofradías.

Antonio Borruel también ejerció como consiliario del ente durante unos cinco años, mientras desempeñaba la función de párroco en el templo de Nuestra Señora de Belén, del que anteriormente ejerció como vicario.

En su época como sacerdote fue también el impulsor de la adquisición del local en el que se ubica la antigua sede de la entidad, que está situado en la calle Primero de Mayo. En el año 2002 fue nombrado Cofrade de Honor y en 1982 ejerció como pregonero de la Semana Santa.

La tarde del 28 de marzo de 1992, el sacerdote Antonio Borruel Marco, que hasta el año anterior había presidido la Federación de Semana Santa de Crevillent, leía ante cientos de personas el pregón de los actos pasionales de ese año. Éste fue el primer reconocimiento de la villa a la labor que Borruel había realizado en favor de la Semana Santa crevillentina.

En este mismo acto, el sacerdote reconocía que hasta que llegó a Crevillent en los años 60, donde ocupó el cargo de vicario de la parroquia Nuestra Señora de Belén, integrándose en la celebración local, siempre se había opuesto a las procesiones pasionales, por lo que los crevillentinos lo definieron como un «semana-santero converso». Durante el pregón asumió también que la Semana Santa había dado identidad al pueblo crevillentino, distinguiéndose de los demás municipios.

Hace unos años, Antonio Borruel abandonaba el sacerdocio para casarse con una crevillentina. Su vinculación con la villa y con la Semana Santa continuó muy presente en este tiempo, y nunca dejó de apoyar en cuanto lo necesitaran las cofradías y hermandades de la localidad.

Las muestras de apoyo y cariño a sus familiares y amigos, así como a toda la familia de la Semana Santa, han sido numerosas desde que se ha conocido el fallecimiento.

Instituciones como la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos o la Cooperativa Eléctrica han expresado sus condolencias públicamente y trasladan su pesar a la familia.

Antonio Borruel también estuvo muy vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, interpretando el papel de rey Jaime I durante los primeros años de celebración de las Embajadas.

La parroquia Nuestra Señora de Belén acoge esta tarde, a las 18 horas, el funeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine