La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santa Pola destinará este año 905.000 euros de sus presupuestos para el fomento del empleo, sobre todo entre jóvenes y también para trabajos de iniciativa social. Con el programa T'Avalem Plus, durante este mes julio se ha contratado a 15 jóvenes; siete de ellos con cualificación y otros ocho para empleos no cualificados durante un año. También están en marcha las ayudas a la contratación. Entre las personas seleccionadas hace unos días se encuentran un arqueólogo, un geógrafo, un profesor de informática, una profesora de inglés, un técnico de sistemas, una integradora social y una trabajadora social. Por otra parte, también han conseguido trabajo un carpintero, cuatro jardineros y tres personas encargadas de la limpieza.

Además, a través de estos presupuestos, se han destinado casi 222.000 euros en crear puestos de trabajo de iniciativa social, que emplearán a 23 personas durante seis meses.

Asimismo, los programas de empleo de Garantía Juvenil dan trabajo a otras dos personas durante tres meses.

A través de la ADL, según se fijó en los presupuestos, se implementará el plan estratégico que va dirigido a adquirir ayudas a nivel europeo.

El Consistorio tratará de conseguir subvenciones de cara al próximo año 2018 por un total de 10 millones de euros para invertir en humanización, rehabilitación de barrios y mobiliario. Es una de las bazas con las que el Ayuntamiento de Santa Pola quiere contar en el próximo presupuesto municipal y lo hace, se justifican fuentes municipales, con el fin de facilitar un desarrollo económico, cultural y turístico importante para la villa marinera. Para ello, destinan ahora 90.000 euros para realizar un plan estratégico y crear un servicio de proyectos europeos. Tanto ese proyecto como el de la Diputación cuentan con contratación externa.

Por otro lado, para este año hay previstos unos gastos de 33.000 euros en concepto de inversiones para medios informáticos destinados tanto a la propia ADL como para la gestión del proyecto T'Avalem, que ya está en marcha.

En cuanto al gasto corriente, la mayor partida de la agencia se va al personal, que supone un total de 1.270.000 euros del presupuesto total de la ADL, que este año se cifra en 1.500.000 euros. Esto es, un 83% del total. Los gastos de personal propios ascienden a 566.000 euros.