13 de julio de 2017
13.07.2017
Santa Pola

El sector pesquero busca proyectos innovadores

El Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola hará la preselección de propuestas empresariales, medioambientales y culturales para poner en marcha proyectos locales participativos

13.07.2017 | 01:58
Un barco de pesca menor en el puerto de Santa Pola, en una imagen de archivo.

Las iniciativas estarían dentro de la convocatoria de ayudas del Consell. La partida presupuestaria es de 100.000 euros.

El Grupo de Acción Local (Galp) de Pesca Bahía de Santa Pola, órgano que busca la promoción del desarrollo sostenible del sector pesquero, busca ideas empresariales, medioambientales y culturales para poner en marcha proyectos locales participativos.

El Galp celebró una reunión para informar de la próxima convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de propuestas para la estrategia de desarrollo local de la Conselleria de Agricultura. Así, se informó de que una vez publicada la convocatoria, a partir de agosto, los promotores podrán presentar sus propuestas al Galp Bahía de Santa Pola, para que la dirección preseleccione las ideas y para que la Subdirección General de Pesca, posteriormente, dé el visto bueno.

Los fondos disponibles en 2017 rondan los 100.000 euros. El salón social del Club Náutico albergó este encuentro informativo del Galp, que congregó a varias decenas de personas interesadas en emprender algún nuevo proyecto en Santa Pola relacionado con temas culturales, medioambientales o de negocio.

Recientemente, el Galp Bahía de Santa Pola se convirtió en entidad colaboradora del Consell mediante la firma del convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

El objetivo del Galp es promover un crecimiento innovador e integrador del territorio de modo que se fomente el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola y de todos los agentes que lo conforman. La intención es, según los creadores, dar un futuro a Santa Pola a partir del uso sostenible de sus recursos naturales, sociales y culturales locales y promover el bienestar de la población pesquera. Este organismo pretende incentivar que los vecinos de Santa Pola tomen iniciativas para intentar aumentar el recambio entre la población activa. Además, quieren aumentar los incentivos para el relevo generacional en el sector pesquero y rejuvenecer el empresariado en el sector primario. Entre los puntos que pretenden fomentar se encuentran la experiencia técnica y la tradición de las tareas del sector pesquero y el elevado consumo de productos de la pesca.

Por estos motivos, el Galp se ha marcado el objetivo de ser un punto de encuentro de todos los agentes del sector pesquero y acuícola donde haya una participación activa de todos y donde se fomente el desarrollo, la innovación, la actividad económica y la creación de empleo además del respeto al medio ambiente y la cohesión social.

Respecto a la experiencia del Galp Bahía de Santa Pola en actividades de desarrollo local participativo, en junio de 2014, el Ayuntamiento de Santa Pola y la Cofradía de Pescadores de Santa Pola apoyaron la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la comunidad local, con el objetivo de iniciar un proceso de debate sobre la promoción y el apoyo al desarrollo local. El grupo de trabajo estuvo constituido por profesores de las universidades de Alicante y Córdoba, representantes de la Cofradía de Pescadores y del Ayuntamiento de Santa Pola, así como de otros sectores socioeconómicos del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

En busca de nuevos carretilleros
En busca de nuevos carretilleros

En busca de nuevos carretilleros

Una veintena de alumnos supera el curso para poder acceder a la zona acotada del Hort del Monjo

Ciencia y deporte se unen en la empresa del Parque Científico Nutrievidence

Ciencia y deporte se unen en la empresa del Parque Científico Nutrievidence

La compañía nacida en el seno de la UMH apuesta por la consulta, el asesoramiento y la investigación

Una app permitirá seguir el Misteri a las personas con discapacidad sensorial

Una app permitirá seguir el Misteri a las personas con discapacidad sensorial

Startit se podrá descargar a partir del próximo 11 de agosto para los móviles iPhone y Android

Un espacio donde sentirse seguro, querido y protegido

Un espacio donde sentirse seguro, querido y protegido

La fundación «Un abrazo de luz» cuida y educa a diario a 40 menores cuyos padres no pueden atender...

La Policía Local de Elche detiene a un conductor al que grabaron arrollando a un ciclista

La Policía Local de Elche detiene a un conductor al que grabaron arrollando a un ciclista

El ocupante de otro vehículo grabó la agresión con su teléfono móvil - El ahora arrestado se puso...

Sorogoyen: «En los festivales cada vez hay más talento»

Sorogoyen: «En los festivales cada vez hay más talento»

«Me gusta formar parte de ese grupo», asegura el cineasta madrileño, premio al mejor corto en el...

El Consell retira la tutela de 4 bebés cada semana por drogarse en el embarazo

El Consell retira la tutela de 4 bebés cada semana por drogarse en el embarazo

La Generalitat se ve obligada cada vez más a proteger a recién nacidos cuyos progenitores consumen...

Enlaces recomendados: Premios Cine