12 de julio de 2017
12.07.2017

Penya Negra habla de la muerte

Los Molinos se convertirá en sede del curso de verano de la UA donde se analizarán las manifestaciones funerarias de la Edad de Bronce

16.07.2017 | 01:15
Parte del equipo que trabaja en los yacimientos arqueológicos de Herna y Penya Negra.

Los entresijos de cómo se vivía la muerte en la Edad de Bronce y del Hierro Antiguo saldrán a la luz en Crevillent la próxima semana a raíz de las investigaciones llevadas a cabo en los yacimientos de Herna y Penya Negra.

El centro educativo de Los Molinos de Crevillent se convertirá en sede del próximo curso de verano de la Universidad de Alicante (UA) sobre la ciudad protohistórica de Herna y Penya Negra. Entre los días 17 y 19 de julio se impartirá este ciclo bajo la dirección del catedrático Alberto Lorrio, director de las excavaciones en el enclave histórico de la zona rural crevillentina, y del arqueólogo Julio Trelis.

En estas jornadas se analizarán las manifestaciones funerarias durante la etapa del Bronce Final y el Hierro Antiguo en el sureste, donde los enterramientos en cuevas y antiguos megalitos reutilizados conviven con las primeras necrópolis de cremación. Como marco de referencia, se analiza el mundo de la muerte en época orientalizante en las comarcas centrales valencianas y el área tartésica de Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal, incorporando las novedades sobre la presencia fenicia antigua en la costa malagueña.

El primer día tendrá lugar la presentación de curso y la intervención de los ponentes Alberto Lorrio y de Sara Pernas, colaboradora honorífica del área de Prehistoria de la UA. Lorrio desgranará las prácticas funerarias en el área y Pernas, el uso funerario de las cuevas. Por la tarde se realizará una visita guiada a Les Moreres y Penya Negra.

El martes 18 de julio las ponencias tendrán lugar hasta las 20.30 horas. Entre otros temas se hablarán de diversas necrópolis como son las de La Vila Joiosa, las tartésicas y la del Cortijo de San Isidro en Málaga. Por la tarde, Francisco B. Gomes, del Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, dará su visión de la transformación en el mundo funerario de la Primera Edad del Hierro del Sur de Portugal.

Para la última jornada, la del miércoles 19 de julio, está prevista la intervención de María Paz de Miguel, del área de Prehistoria de la UA, con una ponencia de osteoarqueología. Para poner fin a las actividades, los asistentes harán una visita guiada a la exposición «Vida y Muerte en Penya Negra» y una práctica de osteoarqueología de las cremaciones y ajuares, a cargo de Julio Trelis y Maria Paz de Miguel.

Esta tercera edición del curso va dirigida al público en general y la matrícula estará abierta hasta el mismo lunes 17 de julio. El precio para estudiantes y desempleados es de 50 euros y el general es de 75 euros y puede formalizarse a través de la UA.

Asimismo, el Ayuntamiento de Crevillent concederá ocho becas a personas con experiencia en excavaciones y especialmente relacionadas con los trabajos en Penya Negra y Herna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Los Pobladores rendirán homenaje a Manuel Segarra en las fiestas de agosto

Los Pobladores rendirán homenaje a Manuel Segarra en las fiestas de agosto

El colectivo instalará el Ágora Heliketana en la Rotonda del Parque Municipal donde se llevarán a...

La Policía Local intensifica el control sobre el transporte público en el aeropuerto

La Policía Local intensifica el control sobre el transporte público en el aeropuerto

En uno de los controles los agentes interceptaron a un conductor que trasladaba de manera ilegal a...

Zargaran abre esta noche el Festival de Guitarra

Zargaran abre esta noche el Festival de Guitarra

El certamen durará hasta el próximo sábado y destaca por contar con guitarristas de...

Una discusión por celos termina en lesiones con un cuchillo de cocina

Una discusión por celos termina en lesiones con un cuchillo de cocina

Cuando la Policía Local de Elche acudió a la vivienda de la pareja detenida vieron que el hombre...

El Consell paraliza la reforma junto a La Calahorra que se empezó sin avisar

El Consell paraliza la reforma junto a La Calahorra que se empezó sin avisar

El equipo de gobierno estaba rehabilitando la casa anexa a la torre para que fuera la sede de los...

El comercio gana peso entre las firmas ilicitanas que facturan más de un millón

El comercio gana peso entre las firmas ilicitanas que facturan más de un millón

La venta de productos al por mayor y al por menor cuenta con 972 firmas que tienen que hacer...

Enlaces recomendados: Premios Cine