08 de julio de 2017
08.07.2017
Crevillent

La investigación del contrato de jardinería pone el foco en la plica y en las facturas

La primera reunión de la comisión aprobada en pleno genera tensión entre oposición y gobierno

08.07.2017 | 01:18
La investigación del contrato de jardinería pone el foco en la plica y en las facturas

La comisión de investigación sobre el contrato del servicio de jardinería en el Ayuntamiento de Crevillent comenzó ayer su andadura. El primer encuentro sentó las bases de lo que se determinará en las próximas convocatorias y no se escapó de la tensión entre la oposición y el Gobierno local.

Los grupos políticos han solicitado al Ejecutivo encabezado por César Asencio documentación sobre el contrato y los pagos realizados para el mantenimiento de jardines de Crevillent. Además, se incluyeron en el orden del día cuestiones relacionadas con el presunto incumplimiento de la plica por parte de la empresa responsable de los servicios, Geamur.

El momento más polémico llegó cuando se trató de posibles comparecencias de funcionarios y personal, una vez estudiada toda la documentación del contrato. L'Esquerra pidió que pudieran ser grabadas para una mayor transparencia del proceso y el presidente de la comisión, César Asencio, se negó a aceptarlo a pesar de que el secretario del Ayuntamiento apuntara a la legalidad de la solicitud. En un primer momento, la edil de Contratación, María del Carmen Candela, aludió a posibles problemas técnicos con las grabadoras, pero, ante la insistencia del portavoz de l'Esquerra, Josep Candela, la respuesta final del alcalde fue negativa.

Esta investigación fue aprobada en el pleno por una moción impulsada por el grupo de Ciudadanos en Crevillent. Entre la documentación reclamada por la oposición se encuentra el contrato en sí, los pliegos administrativo y técnico, la oferta con la que Geamur ganó la contrata del servicio y las valoraciones de la mesa de contratación del resto de empresas que presentaron oferta.

Asimismo, se han requerido facturas y albaranes desde el inicio del contrato, así como la totalización de facturación por ejercicio de más de seis proveedores que surten a Geamur de recambios y maquinaria. Otro de los puntos reclamados ha sido los partes completos de personal, incluido el palmerero, para tener el control de la cantidad de operarios que han estado empleados. Y es que, no en vano, según señalaron desde l'Esquerra y Ciudadanos, la anterior adjudicataria, Jarditec, incumplió el contrato cobrando por más trabajadores de los que en realidad estaban al cargo de las labores, un hecho que salió a la luz a través del exinterventor, Fernando Urruticoechea.

En este sentido, y siguiendo el hilo a los posibles incumplimientos de la plica, también se solicitan documentos relacionados con la oficina de la empresa que debería estar en marcha en el municipio. En concreto, se pide la licencia de apertura, datos del personal de la oficina y el registro de la empresa. Las dudas sobre esta parte del contrato, que determinaba que Geamur debía incorporar una sede de la firma en el municipio, surgieron a raíz de que el supuesto domicilio social de esa oficina se ubique en la dirección de un particular en San Felipe Neri. Por otra parte, han reclamado los partes de los actos vandálicos registrados en los jardines crevillentinos desde el inicio del contrato para comprobar si justifican los gastos extra registrados desde 2014. Por último, se pidió un justificante de la empresa del material empleado para la realización del servicio.

El presidente de la comisión de investigación, César Asencio, emplazó a una nueva comisión en cuanto recopile la información requerida, que, según consideró el alcalde, es mucha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Las caras de la fiesta en Crevillent
Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Un informe revela que la mitad de los inmuebles de Elche carecen de ascensor

Carrús, San Antón y Los Palmerales son los barrios donde se concentra una mayor vulnerabilidad...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

El letrado asegura que la falta de juzgados causa la desesperación de abogados y demandantes

Enlaces recomendados: Premios Cine