07 de julio de 2017
07.07.2017
Santa Pola

Los comerciantes dan un paso más contra el plan de humanización y convocan una manifestación

?La asociación de propietarios de pequeños negocios en Santa Pola, con el apoyo de la patronal Facpyme, piden a la Subdelegación del Gobierno autorización para convocar una manifestación

07.07.2017 | 03:07
Pepa Garri, de la Asociación de Comerciantes, y Francisco Rovira, de Facpyme.

Pretenden movilizar a los ciudadanos contra la peatonalización de calles.

La Asociación de Comerciantes de Santa Pola sigue en pie de guerra contra el Ayuntamiento de la villa marinera después de casi dos semanas desde que se empezara a implantar el plan de humanización en la localidad. Ayer, su presidenta, Pepa Garri, con el apoyo del secretario general de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), Francisco Rovira, presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno en el que solicitan la autorización para realizar una manifestación en contra del plan de peatonalización del Ayuntamiento santapolero.

A la espera de que esta movilización sea autorizada por la representación del Gobierno central en la provincia, la protesta está previsto que se lleve a cabo el lunes 10 de julio, desde las 9 a las 11 horas, en un itinerario que se iniciará en el parque de El Palmeral y discurrirá por las calles Marqués de Molins, Muelle y Astilleros hasta acabar en el Ayuntamiento.

Los motivos para llevar a cabo esta marcha, según los comerciantes que la organizan, son que la peatonalización del centro urbano, con las novedades planteadas este año por el Consistorio, «están impidiendo el acceso el acceso de vehículos a comerciantes y proveedores habituales, así como de vecinos y residentes en el área».

Según los miembros de esta asociación, creen que esta introducción de los anunciados cortes y el cambio de calles suponen un perjuicio para Santa Pola porque, según citan, «hay terrazas sin gente, imposibilidad de aparcar y una marcha continuada de los vehículos y un paso efímero cerca del centro». Además, apuntan textualmente en el escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno, «esta situación se agrava con el inicio de la campaña estival y el consiguiente aumento de residentes y visitantes estando el comercio en plena campaña de ventas». Desde la Asociación de Comerciantes y también desde Facpyme, insisten en que la decisión del Ayuntamiento no ha sido consensuada con el sector económico local, «dado que no ha existido comunicación previa, habiendo solicitado hasta cinco reuniones para tratar este polémico asunto», según citan los convocantes a la manifestación. La alcaldesa, Yolanda Seva, ya manifestó al respecto que «la puerta del Ayuntamiento está abierta para que hablen conmigo cuando quieran».

Otro de los motivos esgrimidos por los propietarios de pequeños negocios en la villa marinera, ante el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, es que, según apuntan, «los accesos al centro se ven totalmente limitados y colapsados con el perjuicio no sólo para la actividad económica de Santa Pola, sino también para los propios vecinos y ciudadanos». Para Pepa Garri, la humanización es una «medida arbitraria del Ayuntamiento» que, además, «dificulta el acceso de vehículos de emergencia a la zona por existir vallas con el consiguiente peligro para los ciudadanos y residentes».

Desde el equipo de gobierno, por el contrario, defienden la peatonalización de la villa marinera y apuntan que dicho corte de calles revertirá en beneficios no solo a los vecinos sino también a los comerciantes de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Arenales quiere también atención en invierno

Arenales quiere también atención en invierno

Los vecinos reclaman marquesinas en paradas de bus, más personal de limpieza, arreglos en los...

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Los profesionales exigen que Sanidad incorpore estos tratamientos en su cartera de servicios para...

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

El Ayuntamiento y el sector llegan a un acuerdo para actualizar los precios después de 2 años sin...

La historia de Elche en relieve

La historia de Elche en relieve

El coleccionista Jerónimo Guilabert presenta un libro con imágenes estereoscópicas de la ciudad...

Diego Maciá considera que el futuro de Elche está en el campus tecnológico

El exalcalde contradice a Climent y dice que sí dimitió y no entiende el «problema con la...

Furor por el «Black Friday»

Furor por el «Black Friday»

Los clientes ilicitanos afianzan esta fecha como una oportunidad para adelantar la compra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine