Los grupos de la oposición, sacaron adelante ayer, cerca de la medianoche, en el pleno municipal del mes de junio, la creación de una comisión de investigación que ponga el ojo en posibles irregularidades en la contrata de mantenimiento de parques y jardines del municipio. A raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en Crevillent, la oposición, con la abstención de la edil no adscrita Lelia Laura Gomis, dio luz verde a la propuesta. La moción surgió a raíz de que, según la formación naranja, se detectara un sobrecoste en la compra de suministros para el servicio de mantenimiento de parques y jardines. En una primera votación, los dos concejales de l'Esquerra se abstuvieron pero, para sacar adelante la comisión, cambiaron su voto y dieron un sí en el segundo turno.

Desde la formación naranja afirman que dieron el paso de presentar la moción después de que, tras plantear sus dudas en diversas comisiones, el Ejecutivo local no satisfaciera con sus respuestas a las demandas de información por las dudas que les generaba esta contratación municipal.

Entre los motivos expuestos para pedir esta investigación figura, según Ciudadanos, que al pliego de 354.000 euros anuales con los que la empresa ha de trabajar se le ha agregado en el último año un gasto de 70.000 euros en concepto de labores extras. Mientras, el alcalde, César Asencio, aseguró que los motivos que esgrime Ciudadanos para crear esta comisión son «falacias» y que cada acto y petición de pruebas han sido contestada y que los sobrecostes están justificados. Afirmó que los pagos extra eran para empresas externas por prestaciones que no figuraban en el pliego. La concejal de la formación naranja Noelia Pomares replicó que hay facturas de esos gastos extra que se corresponden con alquiler de maquinaria, material fitosanitario y herbicidas, algo que no puede considerarse como labores extra sino a servicios del pliego que ya se pagan. La moción de Ciudadanos incluyó también la solicitud de aclarar varios puntos del contrato establecido con la firma adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines desde 2014, porque albergan dudas acerca de su cumplimiento.

L'Esquerra dio su apoyo con la condición de que no fuera el alcalde quien asumiera la presidencia de esta comisión y Cs respondió que tratarían de hacerlo, pero desde la legalidad. Compromís pidió que se ampliara la investigación a más cuestiones planteadas por otros grupos políticos y Pomares abrió la puerta a que así sea.