18 de junio de 2017
18.06.2017
Santa Pola

El Seprona denuncia al Ayuntamiento de Santa Pola por acumular residuos de playa sin autorización

El Consistorio acumula dos expedientes entre el verano de 2016 y la primavera de este año por amontonar y cribar algas y arenas sin permisos

22.06.2017 | 01:27
El Seprona denuncia al Ayuntamiento de Santa Pola por acumular residuos de playa sin autorización

La acumulación de residuos y el cribado de algas y arena en cuatro parcelas santapoleras ha supuesto sanciones para el Ayuntamiento de la villa marinera. La Guardia Civil ha interpuesto dos denuncias por la acumulación y gestión de residuos procedentes de la limpieza de playas en cuatro zonas de protección forestal cercanas a la depuradora y a menos de 500 metros de la sierra de Santa Pola.

Esta acumulación viene de lejos ya que, al menos, desde hace nueve años se usan estos enclaves en la partida de Valverde Bajo como lugar de depósito y de trabajos de clasificación y cribado de los elementos. El problema es que tanto el uso del suelo rústico como vertedero de residuos y como su retirada, ocupación y almacenamiento requieren de una concesión de licencia urbanísticas en el caso de operar en parcelas privadas. Y Santa Pola no las tiene, como tampoco posee la autorización para cribar estos elementos del mar.

Según dos informes realizados por la Benemérita tras visitar el enclave durante el verano de 2016 y, más recientemente, esta primavera, los agentes han comprobado estas irregularidades. En una primera inspección, se notificó al Ayuntamiento santapolero que había malas prácticas en la acumulación y en la gestión de las algas marinas que se retiran para la limpieza de playas.

En una nueva visita, pasados unos meses, los agentes esperaban ver alguna mejora en la situación del enclave pero se encontraron con que la actividad irregular continúa en las cuatro parcelas cercanas a la sierra y que, además, ha empeorado porque la cantidad de algas y tierra acumuladas han aumentado de tal manera que ocupan prácticamente la totalidad de las parcelas y han elevado la altura de los montones de algas.

Esta situación provoca que estos residuos rebosen la valla que protege el enclave y lo separa de terrenos ajenos. Los restos se acumulan por fuera en esa zona acotada con rejas.

La Benemérita advierte del impacto paisajístico provocado, y del peligro de salinización del suelo que ya se ha detectado por la filtración de agua salina en este terreno forestal. Esta situación provoca el impedimento en cuanto al cecimiento de vegetación alrededor y, de hecho, se aprecia en el perímetro del área que, conforme se desbordan estos residuos, desaparecen las plantas. También está constatada una afección segura, en ese perímetro, que podría extenderse a otras parcelas.

Cabe recordar que a medio kilómetro del área se encuentra la sierra de Santa Pola, un monte de utilidad pública, que es suelo no urbanizable, común y protegido.

La solución, entonces, pasaría por llevar estos residuos a un gestor que sí que reúna las condiciones para la gestión de materiales no peligrosos como las algas o bien, si el Consistorio decide y quiere seguir acumulando y cribando, regularizar la situación y solicitar las licencias urbanísticas y ambientales y redactar los informes de los que ahora carecen. Además, se debe justificar el destino final dado a esos residuos y acreditar con la documentación adecuada los volúmenes gestionados y documento de entrega al gestor. Las consecuencias si no regularizan la situación pasan por la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de la villa marinera y, además, deberán sacar los restos del acopio, una gran cantidad de toneladas, y devolver la zona a la normalidad para reparar la huella dejada esta actividad irregular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La falta de agua por la sequía pone en jaque la campaña para el próximo año

Los regantes cuentan con el suministro garantizado para este año pero la escasez de reservas...

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

El exceso de lluvias invernales estanca la producción de granada mollar

Los agricultores perderán volumen de cosecha en cada una de sus parcelas pero se compensará con...

Exportando superhéroes desde Elche

Exportando superhéroes desde Elche

José Mojica realiza, desde el polígono de Carrús, máscaras y cascos artesanales de personajes de...

Cuenta atrás para el estallido festero

Cuenta atrás para el estallido festero

Los cargos de la Unió de Festers y los de Moros y Cristianos se presentan a la sociedad...

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Un acceso difícil para la playa de la Ermita

Este enclave situado en las calas del Este de la villa marinera presenta una rampa que quedó...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine