16 de junio de 2017
16.06.2017

El Consell aportará hasta 3,5 millones de euros para construir el nuevo Teatro Chapí

El equipo de gobierno, la oposición y entidades locales se reúnen con el secretario autonómico de Cultura para negociar detalles del nuevo proyecto de este emblemático espacio - Está previsto que se presupueste una partida de inicio en 2018

16.06.2017 | 00:43
El lugar donde se erigía el teatro Chapí, ahora reducido a un solar, en imagen de archivo.

Crevillent da un paso más en las negociaciones para volver a ver el Teatro Chapí rehabilitado y en uso. El Ateneo Municipal de Cultura mantuvo una reunión con el Consell en la que acordaron que el Gobierno autonómico aportará hasta 3,5 millones de euros para el proyecto de reconstrucción del emblemático espacio cultural crevillentino, en desuso desde hace más de 20 años.

Los grupos políticos del Ayuntamiento y los dos miembros culturales del Ateneo, la Unión Musical y la Coral Crevillentina, se reunieron a principios de semana con el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y con la arquitecta del Consell, para continuar negociando los puntos claves para la construcción del nuevo Teatro Chapí.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo aclarar si era posible aprovechar parte del proyecto en marcha, tal y como se presupuestó en 2008 por la empresa Ciegsa, que se cifraba en 6,5 millones de euros, aunque redimensionándolo y eliminando algunas de las dependencias de la escuela-teatro contemplada en ese plan que resultó fallido. En esta nueva reunión, se acordó que el Consell aportará un máximo de 3,5 millones de euros y que el Ayuntamiento, en el caso de ser necesario, podría asumir el resto del gasto para conseguir terminar el proyecto de nuevo teatro.

El Ateneo de Crevillent se reunió la tarde anterior a la cita para consensuar criterios ante el Gobierno autonómico. Más tarde, en la reunión en València, el secretario autonómico señaló que el coste de los 6,5 millones de euros del proyecto era excesivo y que había que reducir su importe. De este modo, el proyecto seguirá adelante con una reducción de costes para adaptar las obras a los precios actuales de mercado.

El alcalde, César Asencio, se mostró satisfecho por el acuerdo llegado, y añadió que el teatro podrá salir adelante incluyendo «materiales más austeros, que no de menor calidad», puntualizó.

El secretario autonómico ratificó su compromiso de presupuestar en 2018 una partida para que puedan iniciarse las obras y financiar el resto de la subvención durante los trabajos que darían comienzo en 2019 y 2020 hasta su finalización.

Aunque los grupos políticos de Compromís, PSOE, Ciudadanos y l'Esquerra también salieron satisfechos de la negociación con València, mostraron su malestar con el alcalde crevillentino cuando planteó ciertas dudas de si el proyecto del Consell dejaría fuera salas de ensayos y despachos. Los diferentes grupos de la oposición consideran una irresponsabilidad las declaraciones por parte de Asencio con las que creen que intenta politizar o buscar protagonismo cuando aún se está inmerso en negociaciones. Además, le tacharon de «incapaz de gestionar este importante proyecto», y aseguraron que seguirán trabajando para que el Teatro Chapí sea una realidad lo antes posible en estrecha colaboración con el Consell.

El proyecto nuevo deja atrás la idea de escuela-teatro que planteó hace años el PP para encajarla en el presupuesto de Educación de la Generalitat Valenciana, en acuerdo con Ciegsa. Esta firma ha quedado fuera por fraude de ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

El agosto para los alquileres
El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Con el amianto sobre sus cabezas

Con el amianto sobre sus cabezas

Un grupo de personas que vive sin luz ni agua en las viviendas que han improvisado junto al puente...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine