15 de junio de 2017
15.06.2017
Crevillent

El OCC logra 4.000 euros para mantener la acusación contra el alcalde por Abornasa

El Observatorio Contra la Corrupción recibe el dinero de la asociación Acción Cívica

15.06.2017 | 19:36

El Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC) ha anunciado hoy en un comunicado que ha depositado los 4.000 euros de fianza que le exige un juez para ejercer la acusación popular en la causa en la que se investiga la adjudicación por el ayuntamiento de Crevillent de una planta de basuras a la empresa Abornasa.

Esta organización, que atribuye al alcalde César Asencio un delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente en el proceso administrativo, asegura haber reunido el dinero gracias a otra asociación que lucha contra la corrupción, Acción Cívica. Sin embargo, según explica su junta directiva en la nota de prensa, el OCC ha de devolver a esa entidad la cantidad que le ha adelantado en las próximas tres semanas, lo que espera conseguir mediante una campaña de captación de fondos para la que han abierto una cuenta corriente.

OCC ha garantizado que devolverá a los donantes que no sean anónimos sus aportaciones económicas al final del proceso, siempre que éste se resuelva de acuerdo con sus "pretensiones", al tiempo que ha destacado "la coordinación y solidaridad" entre colectivos que tienen los mismos fines, la lucha contra la corrupción, para hacer frente a "fianzas desproporcionadas".

El citado observatorio se personó a finales de 2015 en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 4 de Elche sobre el proceso de adjudicación y posterior funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de Crevillent, gestionada por Abornasa.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche había declarado nula la adjudicación en una sentencia dictada ese mismo año, pues la instalación se ubica en un suelo de especial protección por estar catalogado como parque natural y no se había emitido la correspondiente autorización medioambiental.

La denuncia fue presentada por Esquerra Unida, aunque este partido ha sido apartado de la acusación popular al no poder reunir la fianza exigida por el juez, según explica en el comunicado remitido hoy el OCC, que sí ha logrado reunir el dinero "in extremis" después de que el juzgado rechazara sus alegaciones en una auto emitido el pasado 5 de junio.

El alcalde de Crevillent, César Asencio, calificó en su día de "patochada" que esta asociación contra la corrupción pretendiera impulsar su imputación por la adjudicación de la planta de basuras.

Asencio sostiene que tomó esta decisión porque contaba con informes técnicos favorables, así como que las instalaciones se encuentran "fuera del perímetro" protegido del parque natural.

Según su versión, el problema radica en que los permisos con que contaba Abornasa "habían caducado", una verificación que es competencia de la Generalitat, por lo que los técnicos municipales "actuaron de buena fe". "Nosotros no hemos dado cobertura a la empresa, no está ahí gracias al ayuntamiento, sino que lleva en el mismo sitio con permisos más de cuarenta años", declaró entonces el primer edil en declaraciones a Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Un instante de la inauguración del monumento, esta mañana
Un monumento para los moteros de Elche

Un monumento para los moteros de Elche

La inauguración junto a la plaza del colegio Princesa de Asturias ha contado con un homenaje a los...

La comisión de fiestas Clara Campoamor presenta sus nuevas Reinas y Damas

La comisión de fiestas Clara Campoamor presenta sus nuevas Reinas y Damas

La proclamación de María Pérez Guitiérrez y Elvira Antón López como nuevas Reinas se producirá el...

Drones contra los mosquitos

Drones contra los mosquitos

La contrata municipal encargada del control de plagas en la ciudad utiliza estos pequeños...

El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine