Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola

«Con cinco partidos, mi despacho parece el camarote de los Hermanos Marx»

Yolanda Seva se muestra satisfecha por su gestión en el ecuador de su mandato, que supuso un cambio de signo político en Santa Pola

Yolanda Seva en el Ayuntamiento ANTONIO AMORÓS

¿En qué momento se encuentra Santa Pola desde el cambio de Gobierno local, cuando se cumple el ecuador del mandato?

Estamos en pleno proceso de resolución de expedientes que se abrieron antes de que llegáramos al Gobierno; Sanyres, el Life Resort, la piscina municipal, el de la estación de autobuses, el del colegio Hispanidad, el parking del Castillo... Preferiríamos habernos encontrado otro panorama, pero llegamos con los cajones vacíos y los ordenadores formateados y tuvimos que empezar de cero para sortear y sacar estos expedientes, porque la información era nula. En dos años estamos completando el trabajo que otros no han hecho en 12 años. También estamos comenzando nuestros propios proyectos, de reorganizar departamentos y sacar partido a dependencias municipales que estaban infravaloradas.

¿Trae problemas trabajar con un equipo de gobierno con cinco identidades diferentes?

No es difícil. Mi despacho parece siempre el camarote de los Hermanos Marx. Todo el mundo consulta, propone y llegar a un consenso no cuesta, aunque tengamos nuestras diferencias porque somos de distintos grupos.

¿Por qué llegan tan tarde los presupuestos municipales?

No es fácil hacer unos presupuestos y esperamos que este año tengamos el borrador en noviembre para sacar los próximos presupuestos 2018 en enero. El retraso de este año viene porque estábamos pendientes de saber si cobraríamos 240.000 euros del fondo de cooperación de Diputación, cantidad que, al final, no ha llegado. El trabajo en el cambio de ordenanzas municipales por el uso de instalaciones, centros municipales, vados, también afectaban a las cuentas y hemos tenido que esperar.

¿Cuál será la solución para Sanyres?

Hemos acordado en pleno llevar a cabo la liquidación de Sanyres, ya se les va a notificar a los agentes implicados. Volverá a ser municipal y se propondrá una nueva licitación o se ofrecerá a la Conselleria para ver si la quiere gestionar a nivel autonómico. Debería haberse resuelto ya y ha sido una pérdida de tiempo. Esperemos que el Consell responda y se haga cargo de la rehabilitar el edificio, a cambio de una cesión.

¿Está Gran Alacant olvidado?

Hay veces que se nos olvida que Gran Alacant es Santa Pola, tienen muchas necesidades y una carencia de infraestructuras evidente. Tuvimos que hacer un «via crucis» hasta el Consell para resolverlo. Ahora está en marcha la licitación del segundo colegio para el área y hay mucho interés en que el instituto llegue. También intentamos que haya un consultorio médico habilitado para la zona y mejorar las condiciones de la localización de las urgencias para que sean más accesibles y no tengan que pasar por en medio de las consultas de servicios sociales.

¿Se cometió alguna ilegalidad con el decreto de Alcaldía que dio delegaciones a los concejales díscolos de Cs y que le permitió llegar al Gobierno?

Al Gobierno se llegó como se tiene que llegar. Se dieron las delegaciones de la forma que tenían que darse. El recurso de Ignacio Soler y Francisco Soler ha sido admitido a trámite. El contencioso judicial abierto por el PP se resolverá y la responsabilidad se verá entonces. Cuando llegue el momento, la Alcaldía tomará la decisión que crea conveniente.

¿Qué proyectos propios hay en marcha ahora mismo?

El pliego de basuras está casi a punto de finalizar. Hemos tenido que hacer una prórroga para funcionar en 2017, pero el año que viene habrá nuevo servicio. El pliego de socorrismo, que nunca se había llevado a cabo en nuestro municipio, sale adelante este verano y este fin de semana ya tendremos el nuevo servicio en marcha, que durará dos años. También está regulada la limpieza de edificios municipales, un nuevo plan estratégico de la ADL que podrá aportar hasta 10 millones de euros para el pueblo, muchas nuevas bolsas de empleo, hemos mejorado en oferta educativa, tenemos por primera vez un aula para pequeños de dos años ...

¿Cuándo saldrá el plan de humanización? ¿Se resuelve la polémica con los comerciantes?

No queremos que se vaya más allá del 15 de junio. Tuvimos un incumplimiento de plazos de la empresa responsable de distribuir las señales que ya está resuelto. Es cuestión de pintar las señales fijas y terminar de colocar las verticales. Somos conscientes del malestar de algunos comerciantes, pero no retrasaremos la implantación y aseguramos que no habrá perjuicio para nadie. Ellos tienen la puerta abierta del Ayuntamiento para hablar conmigo cuando quieran.

¿Y el turismo deportivo está en peligro?

No. Seguimos colaborando con todas las asociaciones que así lo solicitan. No podemos interferir en quienes, por decisión propia, no quieran celebrar determinadas pruebas. El Club de Atletismo decidió suspender la 10k y otro grupo la hará en octubre. Igual pasa con la triatlón. El Ayuntamiento valorará si colabora en estos eventos, dependiendo de sus posibilidades. De todos modos, no todo es atletismo en Santa Pola también hay balonmano, kárate, la travesía a Tabarca y mucho más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats